Lo que diferencia y une al director financiero con el CEO

Las tareas del CFO
Las tareas del CFO

El Director Financiero ó CFO ha ascendido en la empresa hasta convertirse en mano derecha y máximo colaborador del consejero delegado – CEO. Pero ¿tienen el mismo enfoque del negocio? En absoluto. CFO Dive identifica los objetivos de ambos: el CEO pone el foco en las oportunidades y el potencial, mientras que el CFO enfatiza el realismo y la evaluación objetiva del riesgo. Esa es la razón: distintos enfoques aunque muy complementarios.

Se pregunta CFO Dive cómo funciona mejor esta asociación. La respuesta es muy directa: diciendo la verdad. El riesgo de quien se encuentra en el vértice de la pirámide de mando es que sus colaboradores le digan lo que quiere escuchar, que no se opongan nunca a su criterio ni le digan la verdad por miedo a que pueda tener un efecto negativo en su retribución o sus funciones y posición.

El secreto de una buena relación CEO-CFO: decirle siempre la verdad

La razón para que el Director Financiero pueda decirle siempre lo que piensa es que su criterio se basa en los datos, en las cifras. Los números nunca mienten y ese es la mejor argamasa para una fructífera relación entre CFO y CEO.

Esto puede ser de vital relevancia con la pandemia y el clima de incertidumbre en el que las empresas se desenvuelven actualmente, y en el que deberán acostumbrarse a vivir, con decisiones cada vez más complicadas, que van a requerir un conocimiento muy exacto de las cifras reales y las previstas para los próximos años a la hora de marcar el rumbo y la estrategia futura de las empresas.