El CFO debe prever 2 años de tesorería ante la crisis

Las tareas del CFO
Las tareas del CFO

La  prioridad hoy de cualquier director financiero ó CFO, incluso de cualquier miembro de la alta dirección, es salvar la empresa y ponerla a cubierto de la crisis qué está generando el COVID-19. Desde Guía de la Financiación Empresarial hemos hecho hincapié en la necesidad de vigilar la tesorería y la liquidez cómo cuestiones básicas para esta supervivencia, y establecer mecanismos para ello.

Prever una tesorería suficiente para aguantar 2 años más, ante las incertidumbre sobre el final de esta crisis

Ahora, tras varios meses de crisis la pregunta más habitual suele ser por cuánto tiempo debe mantenerse esta vigilancia sobre la tesorería como aspecto principal de la gestión financiera. Pues bien Jeff Epstein, antiguo CFO de Oracle y con experiencia como inversor a través de de Bessemer Venture Partners en los inicios de algunas compañías como Pinterest, LinkedIn, Shopify, Yelp, Twillo y Twitch recomienda prever una tesorería suficiente para aguantar dos años más, ante la dificultad de establecer un plazo inferior para el final de esta crisis.

Para lograr esa liquidez y esos recursos propone soluciones probablemente más asequibles en mercados como el estadounidense que en el español, más encorsetado y timorato, tales como negociar precios a la baja con proveedores, recortes salariales con algún tipo de compensación o aumentos de capital.

Epstein recomienda reducir las compras menos sustanciales o proponer a los empleados una reducción de salarios, compensándola con algún tipo de contrapartida para cuando la empresa pueda volver a una cierta normalidad y una actividad razonable.

Algunas empresas “realizaron un recorte salarial del 20% para todos sus empleados, que llegó al 30% en el caso de los directivos”

Para preservar sus empresas, el experto financiero americano revela que algunas empresas en las que participa “realizaron un recorte salarial del 20% para todos sus empleados, que llegó al 30% en el caso de los directivos”. En contrapartida les recomendó que ofrecieran a los empleados una participación en efectivo en el capital que remunere en el futuro los sacrificios actuales.

Acudir al mercado de capitales

Adicionalmente, Epstein anima a acudir al mercado de capitales si la empresa goza de una buena reputación aprovechando la demanda de acciones de muchos inversores  o los bajos tipos de interés de cara a la emisión de deuda.

El CFO debe ofrecer información “sin adornos y compartir las malas noticias” con los órganos de gobierno

El responsable financiero tiene también otra responsabilidad básica en estos momentos críticos: ofrecer información “sin adornos y compartir las malas noticias” rápidamente con los órganos de gobierno, “compartir con sus miembros todo aquello que puede ir mal para conseguir credibilidad”.

En este terreno, son varias las tareas que debe acometer: respecto al cumplimiento normativo, informar de los riesgos; un relato convincente de la situación; y unas propuestas estratégicas, con las decisiones oportunas que deban tomarse.