A qué dedican los CFO su tiempo

Las tareas del CFO
Las tareas del CFO

Las funciones y la misión de los departamentos financieros y de quién los lidera, el director financiero o CFO de cualquier compañía o entidad financiera están adquiriendo una importancia capital no solo para lo que es su propio ámbito, el financiero, sino también para el futuro, para  la planificación estratégica y la visión a largo plazo de cualquier organización.

Las tareas más estratégicas quedan relegadas ya que las más rutinarias, las de procesamiento de operaciones se llevan el grueso de su tiempo

Por eso es importante conocer a qué debe dedicar su tiempo el CFO y su departamento y cuáles son sus prioridades. Desafortunadamente, las tareas más estratégicas quedan relegadas ya que las más rutinarias, las de procesamiento de operaciones se llevan el grueso de su tiempo.

Una reciente encuesta realizada por APQC ha establecido las que serían las cuatro categorías de tareas que ocupan, en términos generales, al CFO y al departamento financiero.

Estas cuatro categoría serían:

-Las tareas de control, dedicadas a verificar y comprobar que las distintas unidades de la organización siguen adecuadamente las políticas y pautas establecidas.

-Las transacciones y su procesamiento, tales como la contabilidad, los cobros y pagos, la anotación de los asientos, o la elaboración de estados financieros, es la segunda tarea.

-El CFO dedica también parte de su tiempo a asignar tareas a su equipo, evaluar el resultado, revisar las cuestiones fundamentales y aprobarlas o evaluar a los propios empleados.

-La cuarta dedicación sería la de dar soporte a las decisiones más importantes o estratégicas, como el análisis de negocios, o de empresas objetivo, la identificación, monitorización y gestión de riesgos, y el análisis del mercados, de sus problemas y su evolución a medio y largo plazo.

Las tareas de procesamiento de transacciones consumen el 40% de su tiempo, mientras que las más trascendentales, el 20% aproximadamente

Pues bien el estudio citado revela que las tareas de procesamiento de transacciones consumen el mayor porcentaje del tiempo del CFO en todas las compañías, sean del tamaño que sean, en torno a un 40% de su tiempo, mientras que las más trascendentales, las de análisis del mercado, de los riesgos o de las oportunidades consumen el 20% aproximadamente.