Tras Brexit, ¿es posible el entendimiento ente UE y Reino Unido? Las claves

Tras Brexit ¿es posible el acuerdo?
Tras Brexit ¿es posible el acuerdo?

Consumado el Brexit y la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) es la hora de recomponer las relaciones: ¿sobre qué bases y a qué plazo puede llegar el entendimiento? El Centre for European Reform (CER), un acreditado think tank proeuroeo apuesta en un reciente informe por un acuerdo para el que ambas partes ya saben cuáles son los puntos principales de acuerdo y de desacuerdo.

Para este acreditado think tank los desacuerdos incluirían cuestiones como el papel del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE); el acceso de los pesqueros de la UE a las aguas del Reino Unido en los mismos términos que ahora; las disposiciones en materia de medio ambiente, las ayudas estatales; y en lo relativo al comercio, la seguridad y el transporte, si debería llegarse a un único acuerdo o dividirse en acuerdos independientes.

Las partes son proclives al entendimiento

En todo caso, según este informe las partes son proclives al entendimiento. Sin embargo, aclara que no es fácil que pueda llegar antes de finales de este año.

“En el futuro acuerdo comercial, el Reino Unido quiere eliminar todos los aranceles y cuotas, al igual que la UE”, afirma el informe, que considera que las áreas en las que existe mayor voluntad de entendimiento son temas como servicios, transporte, propiedad intelectual y telecomunicaciones, mientras que el desacuerdo impera en materias como los servicios audiovisuales; y, como se ha dicho, en todo lo relativo a los permisos para que los buques de la UE puedan faenar en aguas británicas, y viceversa.

Compromisos para mantener la regulación medioambiental y laboral

Por su parte, la UE busca comprometer al Reino Unido en cuanto a los estándares medioambientales, sin cambios en las reglas comunes, para evitar desequilibrios ni desventajas a la hora de las exportaciones de uno y otro lado, y asegurar que se mantienen los acuerdos laborales y ambientales internacionales existentes, algo sobre lo que Reino Unido muestra discrepancias ya que “no quiere que sus compromisos laborales y medioambientales sean legalmente vinculantes”.

¿Acuerdo antes de fin de año? Sólo si Reino Unido se mueve mucho y la UE se mueve un poco

Según el CER, la UE se reservaría la posibilidad de aplicar aranceles en el futuro en caso de incumplimientos que puedan producirse más adelante.

¿Es posible el acuerdo antes de que finalice el presente año? Aunque el CER advierte de sus reservas, cree que existe alguna posibilidad, si bien solo si “el Reino Unido se mueve mucho y la UE se mueve un poco”, como sucedió durante las negociaciones del acuerdo de retirada con lo referente a la frontera aduanera y reguladora en el Mar de Irlanda.