Deloitte recomienda prestar más atención a los riesgos geopolíticos

Deloitte propone a las instituciones financieras dedicar mayor atención a los riesgos estratégicos y geopolíticos, así como a las entidades Fintech y otros competidores tecnológicos como parta de la estrategia futura de gestión de los riesgos.

La consultora señala en un informe que “con el aumento de los requerimientos regulatorios y el desarrollo de las nuevas tecnologías el futuro de la gestión de riesgos será totalmente diferente” y exigirá nuevas capacidades.

Los nuevos requerimientos regulatorios y las nuevas tecnologías cambiarán la gestión de riesgos

El informe de Deloitte invita a modificar la forma de gestionar el riesgo mediante el uso de las tecnologías emergentes, para aumentar la productividad y la eficacia de su gestión.

Además de la recomendación de poner el foco en los riesgos geopolíticos y en los nuevos competidores, el informe añade otras recomendaciones. Respecto a las conocidas como “tres líneas de defensa”, propone mejorarlas aumentando la responsabilidad de las unidades de negocio respecto a la gestión de riesgos; ó elaborar un código de conducta y una cultura propia que aumente la confianza del cliente, elemento que aportará una ventaja competitiva a la institución.

Retos de la fragmentación europea

A estas recomendaciones se añade la de desarrollar una infraestructura que permita mejorar la gestión del riesgo y responder y hacer frente a los riesgos no financieros que están tomando creciente importancia, entre ellos los derivados de la posible fragmentación del mercado europeo.

Finalmente, propone gestionar los recursos de capital y la liquidez estableciendo mecanismos que mejoren la gobernanza y los procesos de toma de decisión.