Emisión de bonos sostenibles de la Comunidad de Madrid admitidos en BME

Emisión de Bonos Sostenibles de la Comunidad de Madrid
Emisión de Bonos Sostenibles de la Comunidad de Madrid

Se trata de la sexta emisión de bonos ligados a objetivos sociales o sostenibles que realiza la Comunidad de Madrid en AIAF, el mercado de renta fija de BME, que se ha convertido en referencia para este tipo de emisiones, en el que ya se han realizado tres operaciones de Bonos sostenibles en el presente año con las emisiones realizadas por Bankinter y Adif.

La nueva emisión de bonos sostenibles de la Comunidad de Madrid admitida ahora tiene un plazo de 10 años y un importe de 1.250 millones de euros. Los bonos cuentan con un valor individual de 1.000 euros y un cupón fijo anual del 0,419%, y se amortizarán el 30 de abril de 2030. El objetivo de la emisión es financiar amortizaciones de la administración y de sus entes dependientes.

BBVA, HSBC, Bankia, Banco Sabadell, Deutsche Bank y Banco Santander han actuado como bookrunners de la emisión. Comunidad de Madrid cuenta con ratings de Baa1, perspectiva estable, otorgado por Moody’s; A-, perspectiva estable, por S&P, A-, estable, por parte de Fitch y A low, estable, por DBRS.

Tercera emisión de bonos ESG registrada en BME en el año, tras las recientes operaciones de Bankinter y de Adif

Se trata de la tercera operación de bonos ASG que se registra en el mercado de BME en el año, tras las recientes operaciones de Bankinter y de Adif, por importe de 750 y 600 millones de euros, respectivamente.

Un asset class en si mismo

Gonzalo Gómez Retuerto, director general de BME Renta Fija, ha destacado la fuerte demanda que están registrando estos activos entre los inversores nacionales e internacionales. “Los bonos sostenibles, verdes y sociales se han convertido en un asset class en sí mismo. La alta demanda recibida en la colocación por la Comunidad de Madrid, así como el nivel de tipo de interés y diferencial conseguidos (bono de referencia del Tesoro español más 14 puntos básicos) refuerzan esta idea”, concluye.

Madrid es la primera Comunidad Autónoma en salir al mercado en 2020, y también la primera Administración Pública española que solicitó emitir en el mercado de bonos para financiar proyectos sociales de forma específica, demostrando su preocupación por aspectos no estrictamente financieros como son el cambio climático y el desarrollo social.

El Gobierno Vasco ha anunciado una emisión de 500 millones

Por su parte, el Gobierno Vasco ha anunciado la emisión en breve de un bono similar por importe de 500 millones a tres años, que destinará en un 83% a programas y proyectos sociales y el resto a proyectos medioambientales.

El volumen total emitido por las Comunidades Autónomas en 2019 fue de 6.077 millones entre pagarés y bonos, que sitúan el saldo vivo de estos emisores en 35.247 millones de euros.