Los préstamos sostenibles llaman a la puerta de la financiación sostenible

Los préstamos sostenibles en el Informe OFISO 2020
Los préstamos sostenibles en el Informe OFISO 2020

Los préstamos sostenibles o ligados a la sostenibilidad vienen experimentando un fuerte desarrollo especialmente raíz de la elaboración en 2018 de los Green Loan Principles y posteriormente los Sustainability Linked Loan Principles. En España el sector más favorecido por este tipo de préstamos el pasado año fue el de infraestructuras con 4.157 millones de euros, seguido de las energías renovables con 2.750 millones,  del sector de utilities con 2.640 millones, y del sector inmobiliario con 1.784 millones (recopilado del INFORME ANUAL OFISO – La Financiación Sostenible en España en 2019).

Si en 2018 resultaba casi imposible encontrarse con una operación de préstamo dsostenible, en 2019 el importe agregado de estas operaciones alcanzó la cifra de 122.000 millones de dólares, lo que constituye más del 25% del total de la financiación sostenible en el mundo, según datos de Bloomberg. Para alcanzar una cifra semejante, el mercado de bonos verdes necesitó 10 años, lo que da una buena idea del potencial que esta modalidad alcanzará en los próximos años.

Para alcanzar el mismo volumen el mercado de bonos verdes necesitó 10 años

La actividad en España ha sido también muy notable, superando por segundo año el volumen total de emisión de los bonos verdes, con operaciones destacas por su importancia o singularidad, entre ellas la operación con la que el ICO debutó en el terreno de los préstamos verdes: 300 millones de euros a Endesa para financiar 15 parques eólicos y 3 fotovoltaicos en seis comunidades autónomas, y 400 millones a Iberdrola para su proyecto Támega, en el norte de Portugal, que consiste en un gran complejo hidroeléctrico con tres presas que generará hasta 1760 MW la hora.

Distribución de préstamos por sectores
Distribución de préstamos por sectores Fuente: Informe OFISO 2020

 

Igualmente novedosa fue la operación intermediada por BBVA y Santander para conceder dos líneas de crédito ‘ESG Linked’ a Meliá Hotels por un total de 125 millones de euros, con lo que esta compañía se convirtió en la primera hotelera en España en suscribir financiación sostenible.

También dentro del sector hotelero, Beachbox Hotelco se situó en vanguardia como la primera compañía en formalizar un ‘project finance’ sostenible en España para financiar la construcción del hotel Six Senses Ibiza. BBVA y CaixaBank financiaron al 50% una operación por 55 millones de euros.

10 mayores Prestatarios Fuente: Informe OFISO 2020
10 mayores Prestatarios Fuente: Informe OFISO 2020

Préstamos ligados a la sostenibilidad

La primera operación de crédito ligado a la sostenibilidad en el sector auxiliar del automóvil la firmó Gestamp y supuso refinanciar y ampliar una línea “revolving” hasta 325 millones de euros con un sindicato bancario. Unos meses, después Cie Automotive repitió la formula en una operación de 80 millones de euros.

CaixaBank, por su parte, concedió a Acciona la primera Letra de Crédito Sostenible por valor de 129 millones de dólares para garantizar el pago de los proveedores de origen chino de los módulos solares necesarios para la construcción de una planta fotovoltaica que generará 405MW en México.

También fue pionera dentro de la financiación sostenible del sector del calzado, la compañía mallorquina Camper, que obtuvo una línea de crédito bilateral revolving de BBVA para desarrollar un tipo de calzado con conciencia ecológica y que minimice el impacto medioambiental. Como otras operaciones similares, las condiciones y tipos de interés de esta operación están ligadas a la evolución de determinados indicadores de sostenibilidad, para lo que el consultor de sostenibilidad independiente Vigeo Eiris emitirá un informe anual.

Además de esos ejemplos 2019 fue testigo de operaciones de este tipo en el sector de la minería con Atlantic Copper; en el sector industrial del vidrio, con Vidrala; en el inmobiliario con Colonial; o en el de la alimentación con Grupo Osborne.

La flexibilidad de esta financiación no ligada al uso de los fondos permite acceder a las finanzas sostenibles a todos los sectores

La flexibilidad que esta modalidad de financiación al no estar ligada al uso de los fondos permite prácticamente a todos los sectores participar de las bondades de las finanzas sostenibles, si bien los auténticos beneficios financieros incorporados en esta modalidad solo se acreditan cuando las compañías cumplen sus compromisos o mejoras en desempeños sostenibles.

Verificación, información y reputación son cruciales para  cimentar los préstamos ligados a la sostenibilidad

De ahí que esta explosión de operaciones constituya un reto para la credibilidad de esta nueva estructura de financiación, y el mercado tendrá que cuidarse bien que esos compromisos estén sustentados por una ambición real y material de las compañías. La independencia de las empresas verificadoras, la reputación de los prestamistas y la transparencia de los prestatarios son los principales valores a conservar, a la vez que son factores cruciales para afianzar los cimientos del crecimiento futuro de este mercado.