La Unión Europea (UE) cerrará a finales de agosto el plazo para poder integrarse en la Plataforma Europea de Economía Circular, una plataforma nacida este año con el fín de dar cauce a distintas iniciativas en el campo de la Economía Circular, concepto que está adquiriendo creciente importancia para la sostenibilidad y el cuidado de los recursos naturales.
El concepto de Economía Circular integra todas aquellas actuaciones e iniciativas encaminadas a la transformación por medio de su reciclaje de los residuos utilizados en los procesos económicos para poder ser reutilizados, lo que se traduce en un mayor tiempo de permanencia de los recursos dentro del ciclo de producción y su potencial reconversión, en la medida de lo posible, en fuentes nuevas de energía o para su reutilización.
La “Economía Circular” incluye las actuaciones e iniciativas para transformar los residuos de los procesos económicos para ser reutilizados
Se trata, pues, de una manifestación concreta de las estrategias de conservación de los recursos y una forma de canalizar los objetivos de sostenibilidad en el ámbito de las economías y los sistemas productivos y empresariales. Adicionalmente, puede ser una importante fuente de creación de empleo con la aportación de hasta 400.000 nuevos puestos de trabajos, según se afirma en un reciente informe de COTEC
Plan de Acción de la UE
Los esfuerzos de la UE se están fortaleciendo desde 2015 con la creación del “Plan de Acción de la UE para la Economía Circular” presentado por la Comisión Europea al Parlamento Europeo en diciembre de 2015.
Para el desarrollo de estos planes se han implementado diversos programas financieros a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con un fondo de 2.400 millones de euros para financiar proyectos de esta naturaleza durante los próximos cinco años.
El BEI dispone de un fondo de 2.400 millones de euros para financiar estas iniciativas
El interés de la UE en este modelo para la nueva economía supondrá también en opinión de distintos analistas y expertos la creación de un gran número de puestos de trabajo. El informe de COTEC citado señala que” la Comisión Europea calcula que la aplicación de toda la normativa vigente en materia de residuos crearía más de 400.000 empleos en la UE, 52.000 de ellos en España. También sitúa a España entre el grupo de países con una mayor productividad de los recursos junto con Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo e Italia”.
El plan se propone la introducción de un cambio de paradigma económico en la UE con la colaboración y el compromiso de los distintos gobiernos, en los ámbitos de las administraciones centrales, regionales y locales y la contribución de todas las partes interesadas.
Según señala el informe de COTEC, “la transición hacia una Economía Circular es una ventaja para la UE, en el sentido de que incrementa su propia competitividad y sostenibilidad, construyendo un sistema económico más resiliente y adaptable a la escasez de materias primas y recursos energéticos, así como previendo la volatilidad financiera y propulsando la innovación y eficiencia empresarial, hechos que cambiarán, de manera radical, los patrones de producción y consumo”.