Los criterios para invertir en igualdad de género

Igualdad de género
Igualdad de género

La igualdad de género es uno de los objetivos más proclamados en las empresas y el sector financiero. Es una ambición justa e irrenunciable pero además es también una ventaja competitiva, como han demostrado algunos estudios. Su necesidad se ha fortalecido con la comprobación de que los gobiernos presididos por mujeres han tenido una mejor evolución en el combate contra el coronavirus. Pero, ¿es posible invertir en igualdad de género?

La igualdad de género es por ahora más una aspiración que un vector definido para la inversión. Lo ponen de manifiesto gestoras como Lyxor que aún teniendo como CEO a una mujer considera que “los fondos activos de igualdad de género son más bien un nicho y los clientes prefieren estrategias más amplias, como las vinculadas a otros objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”. Sin embargo, el liderazgo de su CEO ha impulsado en esta gestora la búsqueda de algún camino para invertir con un vínculo a la igualdad de género.

Los fondos de igualdad de género son aún más bien un nicho y los clientes prefieren estrategias más amplias ligadas a otros objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

La debilidad de las inversiones ligadas a esta cuestión se deben principalmente a la falta de fondos ligados a ella o su escaso tamaño. Entre ellos se encuentran RobecoSAM Global Gender Equality Impact, el fondo Nordea 1 – Global Gender Diversity y el fondo Mirova Women Leaders Equity, según cita Citiwire Selector.

El fondo de esta clase de Robeco ha logrado un 45,1% en 3 años

A esta dificultad se añade su escaso desarrollo en el tiempo y la falta de elementos de comparación, si bien un fondo como el de RobecoSAM ha logrado un 45,1% en los últimos tres años en dólares, por encima de la media de esta gestora.

En lo que se refiere a las estrategia, Citiwire Selector señala la posibilidad de aplicar criterios de selección como el de las empresas que tienen más mujeres en el consejo, la igualdad de remuneración, la retención del talento y las prácticas de bienestar dentro de las empresas.

Criterios de selección: mujeres en el consejo y en la alta gerencia, igual remuneración y también empresas lideradas por mujeres

Otros se inclinan por aquellas empresas que informan de diversidad e igualdad de género, del porcentaje de mujeres en la alta gerencia; y las oportunidades de promoción y desarrollo profesional. El fondo de Coutts, por su parte, pone el foco en negocios liderados por mujeres.