Prioridades de grandes empresarios para asegurar el futuro de sus empresas

Prioridades para asegurar el futuro de la empresa
Prioridades para asegurar el futuro de la empresa

Los grandes empresarios europeos muestran cierto pesimismo sobre la recuperación de la economía una vez que se supere la pandemia del coronavirus y no tienen claro que vaya a mejorar en los próximos 6 meses, según revela una encuesta realizada entre los líderes empresariales europeos por Conference Board Measure of CEO Confidence para The European Round Table for Industry (ERT), y entre los que se encuentran José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; Ignacio Galán, presidente de Iberdrola,  o Pablo Isla presidente de Inditex.

Los grandes empresarios europeos no tienen claro que la economía se recupere antes de 2 años

Según estos líderes empresariales la recuperación puede tardar entre 1 y 2 años, e incluso algunos creen que puede requerir un periodo de tiempo aún superior a los dos años, aunque el 56% cree que las condiciones comerciales mejorarán a corto plazo mientras un 39% espera que en los próximos 6 meses las condiciones incluso empeoren.

Creen que la brecha entre Europa y otras regiones globales puede agrandarse

Más aún, los altos directivos encuestados creen que la brecha entre Europa y otras regiones globales puede agrandarse en la medida que fuera de Europa sea donde se produzca un mayor volumen de inversiones y de actividad económica y de negocio.

Prioridad numero uno: aplazar inversiones

Los empresarios encuestados son claros en cuanto a las  acciones prioritarias a emprender para asegurar y garantizar el futuro de sus empresas y de las empresas en general tal como plantea la encuesta. Un tercio considera qué la prioridad número 1 es el aplazamiento de las inversiones, otro tercio, las paradas temporales y un 21% considera como prioridad aumentar la financiación ajena.

Respecto a este último punto un 21% se inclina por lograr financiación por la vía de la emisión de deuda en los mercados de capitales y otro 21% se inclina por aumentar su recurso al crédito. Finalmente otro grupo de empresarios optan de manera prioritaria por la venta de activos no fundamentales o básicos para la empresa o negocio y otros se inclinan por recurrir al crédito a la exportación, en la medida qué pueden obtener mayores ingresos en mercados distintos al europeo.

Reducir los gastos

Finalmente, un tercio se inclina también por una reducción de los gastos especialmente en lo que se refiere a los viajes negocios (24%), y un 14% se inclinó por congelar la contratación de nuevos empleados. La renegociación de alquileres, el diferimiento del pago de los impuestos, la reducción de las campañas de marketing y de los asesores externos, son otras de las recomendaciones que los encuestados plantean entre las posibles medidas para garantizar el futuro.