¿Así piensa el BCE? Un miembro de su dirección, receptivo a los coronabonos

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo

Lo ha dicho Philip R. Lane, miembro del Comité Ejecutivo y economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), en una entrevista al diario holandés De Telegraaf recién publicada: ”para muchos países, los coronabonos serían una fuente de financiación más barata”.

Además señala que la incertidumbre es el factor principal que provoca el coronavirus, aunque añade que espera “que los datos mejoren durante el verano, si bien la incógnita es si volveremos a la situación de antes de la crisis o si habrá un efecto permanente”.

Fuerte demanda de coronabonos si llegaran a emitirse

El alto directivo del BCE cree que habría una fuerte demanda de coronabonos entre inversores globales si llegaran a emitirse, aunque matiza que la emisión conjunta de “coronabonos” como una forma concreta de eurobonos y, por tanto, de deuda pública mutualizada entre distintos países de la UE “depende de los propios Estados miembros”.

Cree además que no puede compararse la situación actual y las razones para su puesta en marcha con las que se plantearon hace años en la crisis de la deuda del euro.

La situación actual es distinta de la crisis del euro: en lugar de la refinanciación se trata de nueva deuda para luchar con la crisis

“La atención se centró entonces, indica Lane, en la refinanciación conjunta de las deudas existentes, mientras que ahora se centra en la emisión conjunta de la nueva deuda necesaria para hacer frente a este shock, que está afectando a todos los países”.

A juicio de Lane, las dificultades que puedan tener determinados países para combatir la crisis derivada del coronavirus no solo impacta en esos países sino que afecta a toda la UE. En este sentido, afirma rotundamente que “para muchos países, los coronabonos serían una fuente de financiación más barata”.