Bloomberg anuncia que la subida de tipos de interés aportará más ingresos y un margen creciente a los bancos pero como contrapartida reducirá la demanda de crédito y aumentara la morosidad, especialmente en España.

La consecuencia, añade Bloomberg, “las economías del sur de Europa se desacelerarán y los préstamos problemáticos crecerán potencialmente de nuevo antes que en sus vecinos del norte”.

Aumentará el margen pero tambien la morosidad y se reducirá la demanda de crédito

Una de las razones se encuentra en las hipotecas. “En España e Italia, los costes de los préstamos hipotecarios están vinculados a los tipos de préstamos interbancarios a tres y 12 meses, por lo que los pagos mensuales de la deuda existente siguen de cerca los tipos del BCE. En Francia y Alemania, los préstamos hipotecarios tienen tipos fijos a más largo plazo, por lo que los costes solo aumentan en las nuevas hipotecas”.

Un aumento de medio punto en el tipo de referencia del BCE reducirá en España el consumo en un 1% anual

No se detienen ahí los problemas, dice la agencia americana: En España, un aumento de medio punto porcentual en la tasa de referencia del BCE reducirá el consumo en un 1% anual. En Alemania, el efecto será solo del 0,3%, concluye citando un informe de Carraigh ill, una firma independiente de investigación financiera con sede en Dublín.