Los quebraderos de cabeza de las pymes siguen creciendo con el endurecimiento de los créditos y el riesgo de credit crunch que está trayendo consigo la subida de tipos de interés. Más aún, una encuesta realizada por Goldman Sachs entre empresas pequeñas dispara al 85% el porcentaje de compañías de menor tamaño que se sienten amenazadas.
De ellas, un 67% tendrá que paralizar sus planes de expansión. Sin embargo, no es esto lo mas preocupante. El dato más inquietante de la encuesta que el banco americano realiza periódicamente en aquel país es que el 21% pone en duda su pervivencia a largo plazo.
El 21% de las pymes temen por su superviviencia a largo plazo por las dificultades de lograr un crédito
Según se desprende de la encuesta, cuatro de cada cinco pequeñas empresas, el 78% ve en peligro su acceso a nuevos recursos financieros y menos del 30% se sienten capaces de pedir y conseguir un crédito dadas las crecientes y cada vez más duras condiciones que imponen los bancos.
El alza de los tipos de interés se está convirtiendo de este modo en uno de los principales riesgos para el desarrollo e incluso a supervivencia de un gran porcentaje de compañías, especialmente las pymes, que acusan mayores obstáculos para e acceso a un crédito cada día más caro y más difícil de conseguir.