Los préstamos sostenibles se disparan y superan la emisión de bonos verdes y sociales

Portada Informe Anual OFISO 2019
Portada Informe Anual OFISO 2019

Los Préstamos Verdes o ligados a indicadores sostenibles han superado a los Bonos verdes y sostenibles en España en 2019 por segundo año consecutivo, según la información recopilada por el Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO) para su Informe Anual sobre la Financiación Sostenible en España en 2019 que recientemente se ha publicado.

Este tipo de préstamos alcanzó en 2019 en España 13.025 millones de euros, con un crecimiento del 25%

El volumen de este tipo de préstamos alcanzó el pasado año en nuestro país 13.025 millones de euros, con un crecimiento del 25% respecto al ejercicio precedente, según el citado informe.

Un total de 22.780 millones

De este modo, “agregando las cifras de Bonos y la de Préstamos Sostenibles, el segmento de la financiación sostenible movilizó en 2019 en España 22.780 millones de euros. Las fórmulas de financiación sostenible han crecido, por tanto, en nuestro país en 2019 alrededor del 34% respecto al ejercicio precedente”, revela OFISO en su estudio sobre el mercado de financiación sostenible.

“La financiación sostenible ha multiplicado por 18 veces su volumen respecto a 2014, año en que Iberdrola registró la primera emisión de bonos verdes en nuestro país, añade el informe.

La financiación vía préstamos sostenibles atrajo en 2019 a diversas empresas de los sectores turístico, minero, telecomunicaciones, auxiliar del automóvil y de materiales básicos, sumándose a otros sectores que venían ya utilizando está fórmula de financiación.

La financiación de energías renovables concentra el 60% de los préstamos verdes

Los proyectos destinados a la construcción y generación de infraestructuras para energías renovables, principalmente solar y eólica, concentran el 60% de los préstamos verdes.