La recuperación pondrá a muchas pymes en riesgo, paradójicamente

Pymes en riesgo
Pymes en riesgo

Muchas empresas, especialmente pymes, pueden estar en riesgo en los próximos meses, paradójicamente, a medida que se recupere la economía y los gobiernos comiencen a retirar sus apoyos y exenciones, a medida que los avales dejen de existir y las subvenciones laborales se reduzcan y los vencimientos de los impuestos vuelvan a aparecer en el calendario.

¿Cuántas empresas podrán recuperar en los próximos meses su negocio y su capacidad financiera para hacer frente a los desembolsos de impuestos como el IVA o los gastos que han sido aplazados? Habrá quienes no lleguen a disponer del suficiente margen para ello y pasarán dificultades e incluso podrían desaparecer, con un período prolongado de insolvencias.

Los sectores con más dificultades

El Banco de Inglaterra ha realizado un reciente análisis sobre esta cuestión en el Reino Unido en su reciente Informe de estabilidad financiera de julio de 2021 que podría trasladarse con matices al caso español, señalando en el gráfico que reproducimos a continuación los sectores que pueden encontrar mayores dificultades para salir adelante.

 

El citado informe señala que los sectores “que se ven más afectados por la reducción de la actividad económica” se encuentran en una situación de especial peligro, con el 11,8% de las pymes de estos sectores que se encuentran ya en mora respecto a sus préstamos pendientes o han incurrido formalmente en default.