El supervisor europeo de los mercados ha inspeccionado al 20% de los emisores

Steven Maijoor, presidente de la Autoridad Europa de Mercados (ESMA)
Steven Maijoor, presidente de la Autoridad Europa de Mercados (ESMA)

La European Securities and Markets Authority (ESMA), supervisor de los mercados financieros europeos, ha revelado haber inspeccionado el pasado año a través de los supervisores nacionales a 1.100 entidades emisoras de la Unión Europea (UE), que representan el 19% de los emisores de valores cotizados en mercados regulados de la región, y haber actuado en contra de 328 de ellos, el 32% de los emisores examinados.

Así lo afirma en el informe anual de 2017 sobre la aplicación y las actividades reguladoras de los responsables de la contabilidad dentro de la Unión Europea (UE) que acaba de publicar esta institución.

ESMA, el supervisor de los mercados financieros europeos, ha actuado contra el 32% de los emisores examinados

El informe enfatiza también la labor del supervisor europeo de cara a la convergencia de supervisión sobre las “NIIF” y las nuevas normas “IFRS 9 Financial Instruments” e “IFRS 15 Revenue from Contract with Customers”.

Las IFRS, siglas del término inglés “International Financial Reporting Standard”, tienen como objetivo generar unos estándares comunes en todo el mundo para la actividad contable y los estados financieros de toda entidad con fines de lucro, y generar una información igual y accesible que permita un correcto análisis de la información financiera y del riesgo crediticio.

Convergencia de la supervisión

Steven Maijoor, presidente de ESMA ha manifestado que el Informe de 2017 “muestra el compromiso con la armonización de la aplicación y el cumplimiento de la información financiera en Europa”, y añade que sus directrices “han contribuido significativamente a fortalecer la convergencia de la supervisión”.

Entre las áreas en las que se han detectado infracciones se encuentran las relacionadas con la presentación de los estados financieros, la contabilización de los instrumentos financieros y el deterioro de los activos no financieros.

En el futuro vigilará también lo relativo a la información no financiera y de gobierno corporativo

ESMA advierte que en el futuro vigilará también lo relativo a la aplicación de las normas que afectan a la información no financiera y de gobierno corporativo de cara a “la transición a un sistema financiero sostenible en la UE”.