El panorama de la estabilidad financiera se ha vuelto más desafiante en las últimas semanas como consecuencia de las turbulencias en el sector bancario, ha advertido Klaas Knot, presidente del FSB en una carta a los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 tras la reciente crisis bancaria y financiera, en la que no descarta nuevos episodios negativos en bancos individuales.
El Financial Stability Board (FSB) es un organismo internacional que monitorea y establece recomendaciones sobre el sistema financiero global, considera que, aunque las respuestas de “las autoridades de Suiza, Estados Unidos y otras jurisdicciones han tomado medidas rápidas y efectivas para mantener la estabilidad financiera mundial” sobra cualquier complacencia”.
El FSB reconoce que “el sistema financiero global está mucho mejor posicionado para absorber los impactos adversos como resultado de estas reformas, que incluyeron aumentos considerables en los niveles de capital y liquidez bancarios, un marco internacional para resolver de manera efectiva las instituciones en quiebra y una cooperación transfronteriza de regulación y supervisión fortalecida”.
No se descartan episodios negativos en bancos individuales
Más aún, Knot asegura que “sin estas reformas, la tensión que enfrentan los bancos individuales podría haber llevado a un contagio más amplio dentro del sistema financiero. Pero cada prueba de resiliencia financiera implica nuevos desafíos. Por lo tanto, las autoridades deben permanecer atentas a la evolución de las perspectivas”.
Pero nada de complacencias. En los próximos meses, el FSB analizará detenidamente los acontecimientos recientes para aprender de ellos y sacar consecuencias.
Vulnerabilidades: alto nivel de deuda, modelos ligados a tipos de interés bajos y estables, o valoraciones de activos infladas
Entre las vulnerabilidades que pueden afectar negativamente a un endurecimiento de las condiciones financieras y una desaceleración de la actividad económica, Klaas Knot señala los niveles elevados de deuda, los modelos comerciales basados en la presunción de tipos de interés bajos y estables, las valoraciones de activos infladas y la combinación de apalancamiento y desajustes de liquidez en la intermediación financiera no bancaria”, y advierte que “las instituciones individuales pueden fallar, particularmente cuando existen modelos comerciales y capacidades de gestión de riesgos más débiles, como sucedió recientemente por condiciones financieras más estrictas y desafíos de liquidez”.
Los estándares financieros internacionales por encima de todo
En el terreno de las recomendaciones, el presidente del FSB destaca “la implementación completa, oportuna y consistente de los estándares financieros internacionales, que sigue siendo clave para impulsar la estabilidad financiera mundial, asi como el intercambio de información y la coordinación regulatoria, es crucial”.