La financiación por crowdlending supera € 500.000 de media en España

Crowdlending, una fórmula de financiación alternativa

Las empresas españolas solicitan de media unos 541.552 euros a través de la fórmula de crowdlending, según un informe elaborado por Lendix con ocasión de sus tres años de vida en el mercado europeo y más de un año en el español.

El crowdlending se está configurando como una fórmula de financiación alternativa mediante la cual una empresa puede conseguir financiación a través de una comunidad de inversores.

Las empresas españolas solicitan un volumen superior a las francesas o italianas

El volumen medio del préstamo solicitado por las empresas españolas, según la información de Lendix, es superior al de Francia, de 415.939 euros, o Italia con 492.517 euros, aunque precisa que las empresas españolas devuelven el dinero prestado con anterioridad a los franceses.

El plazo medio de financiación en las empresas españolas es de 45 meses, frente a las empresas francesas, cuyo plazo medio es de 50 meses. Sin embargo, las empresas italianas son las que solicitan los fondos a un menor plazo: 38 meses de media.

Riesgo moderado

Según se desprende del informe, el riesgo para los inversores a través de esta fórmula puede calificarse de “moderado”, y los tipos de interés que se aplican a las operaciones fluctúan entre el 4 y el 6,75%.

El destino de los recursos obtenidos a través de esta vía de financiación se concentra mayoritariamente en la adquisición de empresas, MBOs, procesos de internacionalización, campañas de marketing, y compras de material y vehículos.

La Comunidad Valenciana lidera el volumen solicitado por operación: € 1,1 millón

Por regiones, la Comunidad Valenciana es la que registra una media más alta en el volumen solicitado por cada operación, con una media de 1,1 millones de euros; seguida de Cataluña, cuya media es de 780.000 euros, Navarra, 625.000 euros; la Comunidad Balear, con 550.000 euros; la de Madrid 480.000 euros; Castilla La Mancha, 355.000 euros; e Islas Canarias, 120 .000 euros.

En palabras de Grégoire de Lestapis, CEO de Lendix España, “la evolución del crowdlending en España está siendo muy positiva. Antes de la aprobación de la Ley de Financiación Alternativa, solo las empresas que facturaban por encima de los 40 millones de euros tenían acceso a los mercados de capitales. Había un vacío para las empresas que facturan de entre 1 y 30 millones de euros, que las empujaba a recurrir a los bancos. En cambio, ahora pueden diversificar sus fuentes de financiación más allá del sistema bancario tradicional gracias al crowdlending”.