Sobredemanda en la segunda emisión de bonos verdes de ADIF

Informe anual de ADIF sobre la emisión de bonos verdes

ADIF ha colocado una nueva emisión de bonos verdes por importe de 600 millones de euros, con una sobredemanda de 2,68 veces lo solicitado, la segunda emisión realizada por esta compañía que fue la primera empresa pública española en emitir este tipo de activos de financiación responsable.

La sobredemanda de esta segunda emisión de 600 millones es de 2,68 veces lo solicitado

El plazo de la emisión es de ocho años, con un tipo de interés del 1,25% anual. La anterior emisión de bonos verdes listada en AIAF, obtuvo los ratings Baa3 de Moody´s, y BBB+, de Fitch, con un plazo de seis años.

La mitad, entre inversores extranjeros

Según ha informado la compañía el 53% de la nueva emisión se ha colocado entre inversores extranjeros, de los que los alemanes y franceses han suscrito el 14% y los inversores nórdicos, el 6%; y ha contado con la colaboración y asesoramiento de BBVA, HSBC, Santander y Société Générale.

Esta segunda emisión ha coincidido casi en el tiempo con la publicación del “Informe Anual de Bonos Verdes de 2017” de ADIF, con el que da cumplimiento a uno de los requisitos establecidos en los protocolos de calificación de una emisión de bonos verdes: la información anual del destino de los fondos obtenidos a través de esta fórmula sostenible de financiación.

En dicho informe, el presidente de la compañía, Juan Bravo afirma que con la “primera emisión de bonos verdes en el pasado mes de junio, ADIF-Alta Velocidad quiso reafirmar su compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático”.

Un tren más verde

“El tren es uno de los medios de transporte menos contaminantes y más seguros, pero debe serlo aún más. Un tren más “verde” nos permitirá reducir el impacto medioambiental de las infraestructuras, proteger los ecosistemas por donde pasan, disminuir la contaminación acústica y mejorar el entorno urbano”, añade.

La primera emisión obtuvo la más alta calificación medioambiental (“dark green”)” emitida por Cicero

El informe de la primera emisión recuerda que “la evaluación independiente de nuestro framework confirmó el cumplimiento de los principios de ICMA y obtuvo la más alta calificación medioambiental (“dark green”)” emitida por CICERO.

Los fondos de aquella emisión de bonos verdes se han empleado en seis proyectos ferroviarios de alta velocidad y en mejorar líneas ya existentes que “una vez entren en explotación esperamos ahorrar al conjunto de la sociedad más de mil millones al año en costes externos, entre los que se contabilizan los accidentes evitados; casi 30 millones de horas al año en ahorro de tiempo; 9.155 millones de viajeros/km traspasados de otros medios de transporte más contaminante al ferrocarril y más de 550.000 toneladas de CO2 evitadas al año”.

Ahorro al conjunto de la sociedad de más de mil millones al año en costes externos

El informe revela que ADIF-Alta Velocidad ha elaborado un Plan Estratégico para los próximos años que tiene como referente de alto nivel los ODS de Naciones Unidas, denominado PLAN TRANSFORMA 2020, “que se basa en tres pilares: la seguridad, el servicio y la sostenibilidad; así mismo, cuenta con tres palancas para acelerar el proceso de transformación: las personas, la digitalización y la innovación. Estos pilares y palancas se despliegan en 15 objetivos estratégicos en torno a los cuales toda la organización está alineada”.