La Fed podría aumentar los tipos de interés un 50% en 2022, según Berenberg

Perspectivas para los tipos de interés
Perspectivas para los tipos de interés

Las incógnitas sobre la evolución de la tendencia alcista de la inflación continúan siendo un factor clave para el desarrollo de las economías, también la española, a medio y largo plazo. Su impacto en el sector financiero a través de los tipos de interés y el acceso al dinero o las inversiones es indudable. ¿Estamos ante un período transitorio de alza de precios debido al desajuste entre oferta y demanda y los problemas globales de suministro o es el comienzo de una pendiente más prolongada?

La inflación en las economías USA y británica podrían descender de manera más lenta

El banco de inversión alemán Berenberg advierte de una subida de precios “mayor de lo esperado” aunque participa del criterio de que los precios deberían caer una vez desaparezcan las tensiones entre oferta y demanda, gracias a las menores compras de bonos por parte de la FED y el BCE de forma cautelosa, si bien exceptúa a las economías norteamericana y británica, que podrían tener un descenso más lento de sus respectivas tasas de inflación.

Esa sería la razón por la que se puede esperar una estrategia mas restrictiva por parte de la FED y el Banco de Inglaterra, preocupado “por la durabilidad de la inflación” hasta el punto que los analistas de Berenberg se atreven a vaticinar que “la Fed aumente los tipos de interés en un 50% en 2022″ y que el banco central británico podría dar pasos hacia la normalización de la política monetaria antes de lo que publicó en agosto.

Bloomberg informaba recientemente que los cinco principales bancos centrales ya subieron tipos en 2021, y tres más están en camino, a la vez que buena parte de estos bancos centrales consideran ya de forma discreta la posibilidad de abandonar “los estímulos de emergencia que desplegaron para combatir la recesión mundial impulsada por la pandemia“.