El principio del fín del dinero barato, avisa Bloomberg

Perspectivas para los tipos de interés
Perspectivas para los tipos de interés

Casi sin darnos cuenta llega el final del dinero fácil, del dinero barato, avisa Bloomberg. Tenia que llegar, no es cuestión de tener una bola de cristal sino de lógica económica. De no torcerse las cosas por los rebrotes de la pandemia, la economía mundial se encamina a una fuerte expansión, quizá sin que se pueda aún adivinar su duración y el lugar a donde nos conducirá. Y a toda expansión económica le sigue una subida de la inflación, y detrás, una subida de los tipos de interés.

Bloomberg comenta que los cinco principales bancos centrales ya subieron tipos en 2021, y tres más están en camino, a la vez que buena parte de estos bancos centrales consideran ya de forma discreta la posibilidad de abandonar “los estímulos de emergencia que desplegaron para combatir la recesión mundial impulsada por la pandemia“.

Según la agencia económica el Banco Popular de China ya está frenando el crecimiento del crédito y Brasil, México, Turquía, la República Checa y Rusia han subido las tasas de interés. Por su parte, hemos conocido en fechas recientes que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell y quienes se sientan en la FED han comenzado a debatir cuándo y cómo frenar su programa de compra de activos, aunque ya se baraja la posibilidad de que se comience el próximo año a ver las primeras decisiones.