Avanza el “noviazgo”: 8 de cada 10 bancos se aliarán con fintech

BBVA impulsa BBVA Open Talent, una competición fintech internacional

La mitad de las entidades financieras en el mundo proyectan la adquisición de compañías Fintech en los próximos años y ocho de cada diez instituciones bancarias establecerán alianzas estratégicas con distintas plataformas tecnológicas de préstamo, pagos y transferencias de fondos u otros numerosos servicios financieros digitalizados, según el “State of FinTech Report 2018”, de la consultora Medici.

La mitad de las entidades bancarias quieren adquirir Fintechs y 8 de cada 10 bancos se aliarán con ellas

Estos avances suponen un salto cualitativo en la relación entre banca tradicional y compañías Fintech, que ha dejado de ser de desconfianza y recelo por parte de las entidades bancarias, que en un principio consideraban las nuevas plataformas tecnológicas como un peligroso competidor, para pasar a una relación de amistad, que avanza hacia un “noviazgo formal”.

“Las principales instituciones financieras proyectan las adquisiciones de compañías FinTech como vía para acelerar la adaptación a las nuevas tecnologías y la innovación en sus negocios”, afirma el informe. Una dinámica que va a suponer un significativo incremento de las inversiones y las fusiones y adquisiciones en el sector FinTech en los próximos años.

Ola de operaciones corporativas

El informe advierte que esta nueva ola de operaciones corporativas es una razón más para acelerar los procesos regulatorios en este terreno para garantizar y dar confianza de cara a las operaciones que se realicen, y su viabilidad.

El ámbito con mayor potencial, a juicio de los redactores del informe es el del “open banking” o banca abierta, el que tendrá un mayor impacto en la actividad futura de las entidades financieras y en la experiencia de los usuarios finales.

La transferencia de datos de clientes hacia terceros será un estímulo importante para la aparición de nuevos jugadores y nuevas Fintechs que mejoren los servicios a ofrecer a los clientes en el terreno de la inversión y el ahorro, los créditos y la obtención de fondos y, en general, toda operación financiera.

BBVA entre los bancos más madrugadores

El “open banking” va a fortalecer la imagen de las Fintech entre las clientelas de los bancos, les aportará mayor credibilidad y, por tanto, aumentará sus posibilidades de actuación y generación de negocio.

El informe enumera toda una serie de iniciativas basadas en un modelo abierto que algunos bancos han desarrollado ya, especialmente en Estados Unidos, aunque cita también el caso de BBVA como uno de los más madrugadores en Europa, con un programa de banca abierta que comercializa ocho de sus API tras un añó de trabajos y colaboración con desarrolladores y empresas externas.