Crecerá la presión ESG en las Juntas sobre los directores financieros

Mayor presión ESG en las Juntas de Accionistas, según EY
Mayor presión ESG en las Juntas de Accionistas, según EY

Se espera para este año un vendaval de criticas y de votos negativos por parte de los grandes inversores a través de sus proxys a la hora de votar en las Juntas de Accionistas de muchas empresas, que pueden acabar en la revocación de algunos de sus directivos, según revela un informe de EY.

Crecerán las votaciones contra el nombramiento de directores y miembros de órganos de gobierno

El informe pone en alerta a los directores financieros y CFOs para que se preparen ante una mayor presión y escrutinio en las Juntas de Accionistas de 2022 a la hora de votarse determinadas resoluciones, especialmente las ligadas a los criterios ESG, que puede suponer el voto en contra del nombramiento de algunos directivos y miembros de los órganos de gobierno.

Los temas más vigilados

Los temas que serán objeto de mayor vigilancia por parte de estos inversores institucionales tanto en las Juntas como en los contactos que mantengan con aquellas empresas en las que invierten son los relativos a la igualdad, a diversidad y la inclusión en los órganos de gobierno y en las plantillas, según afirmó el 61% de los encuestados por EY.

La consultora anima a los directores financieros a tomarse muy en serio esta vigilancia de los inversores y recomienda una acción informativa y de difusión más intensa en la relación con inversores.

Mayores exigencias de información por parte de los supervisores

Los directores financieros y CFOs deberán también asegurarse de que se controla y se informa respecto de las emisiones de CO2 ya que las agencias y autoridades supervisoras están intensificando la regulación y el control sobre esa información en los informes corporativos.

Como ejemplo, la SEC publicará en breve nuevas normas sobre divulgación de datos ESG, y particularmente sobre emisiones de gases de efecto invernadero, atendiendo a los estándares de TCFD, y la necesaria comparabilidad en los análisis de los riesgos ESG.