Aumentar la presencia de mujeres en los consejos: va en serio

Ana Botín, una de las pocas mujeres lideres de una gran entidad

La mayor presencia de mujeres en los consejos de administración es asunto a tomar muy en serio, especialmente entre las empresas cotizadas, a juzgar por la tendencia que muestran ya algunos inversores institucionales que han avisado ya de que penalizarán a quienes no alcancen la cuota del 25% de mujeres.

Es el caso de la gestora Legal & General Investment Management que, junto a The Investment Association, que agrupa a más de 200 gestoras de fondos británicas que manejan 6,9 billones de libras, han iniciado este proceso de advertencia a las compañías en las que invierten o pueden invertir, para que se incrementen la presencia de mujeres en sus consejos y atiendan a la creciente demanda de diversidad de género en los órganos de dirección.

Algunos inversores institucionales penalizarán las empresas que no alcancen la cuota del 25% de mujeres

Legal & General Investment Management (LGIM) ha advertido en su Informe de Gobierno Corporativo 2017 que a partir de 2018 votará en contra de las presidencias de aquellas empresas del FTSE 350 que no alcancen el 25% de las mujeres en sus órganos de gobierno.

Contra los consejos exclusivamente masculinos

Esta gestora, una de las de mayor dimensión en Europa, añade a ello la revelación de que ya ha comenzado a votar contra las juntas directivas exclusivamente masculinas en las compañías del S&P 500.

Los objetivos de LGIM van más allá y llega a analizar “la calidad de las políticas de diversidad” asegurando que “la fuerza de trabajo de una empresa es tan importante como sus activos financieros”, por lo que anima a desarrollar y divulgar las mejores condiciones y prácticas en la política de diversidad de género.

Representación femenina “a nivel de líder”

Por su parte, la Investment Association, animada por algunos de sus miembros que han adelantado que votarán en contra de resoluciones sobre la base de la representación de género”, se ha dirigido por escrito a 35 empresas del FTSE 350 para que lleven la representación femenina “a nivel de líder”, a pesar de que aun son numerosos los componentes de este índice, así como del FTSE 250, que mantienen consejos exclusivamente masculinos.