California ha roto dos clichés que, si no de forma explícita, sí están latentes entre la ciudadanía: que los avances ecológicos los protagonizan los ecologistas o la izquierda, y que la lucha contra el cambio climático es incompatible con el progreso y el crecimiento económico.
Estos son los datos: este estado americano, que actualmente es la quinta economía del mundo, ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero un 13% en algo más de una década gracias a una ley aprobada en 2006.
Ha reducido la emisión de gases con una ley impulsada por el gobernador republicano, Arnold Schwarzenegger
Pero lo llamativo es que esa ley fue impulsada por el entonces gobernador del Estado, el republicano y conservador Arnold Schwarzenegger y que en ese período la economía californiana ha crecido un nada despreciable 26%. Es decir que un gobernador de derechas ha sido el impulsor de una notable reduccion de gases mientras se mantenía un alto crecimiento de la economía, informa Climate Action.
El actual gobernador del Estado, Edmund G. Brown ha manifestado que “California estableció los objetivos de emisiones más difíciles en la nación y muestra los resultados. El siguiente paso es que California recorte las emisiones por debajo de los niveles de 1990 para el año 2030”.
La clave del éxito reside en la transición hacia energías renovables y el incremento de energía solar generada
El éxito de la estrategia californiana para la reducción de gases en el citado período se ha basado en el sector eléctrico, protagonista de un 18% del volumen total reducido gracias a una transición hacia las energías renovables y un incremento del 33% del volumen de energía solar generada.
La favorable transición ha sido posible también -según señala Climate Action- gracias a “un conjunto de políticas públicas, tales como estandarizar el consumo con combustible bajos en carbono e incentivos a las energías renovables”.