Encuesta OFISO: la financiación sostenible impulsará la recuperación y el empleo

Encuesta OFISO 2020 Perspectivas de la Financiación Sostenible
Encuesta OFISO 2020 Perspectivas de la Financiación Sostenible

-El BCE incluirá los riesgos climáticos en sus stress test en menos de dos años

-La UE condicionará su paquete de ayuda a actividades alineadas con el green deal europeo. La banca será más flexible al conceder sus créditos

-Nuevas comunidades autónomas se incorporarán a la emisión de Bonos Sociales

La financiación sostenible saldrá reforzada de la crisis del coronavirus, según los resultados de la Encuesta OFISO 2020 sobre Perspectivas de la Financiación Sostenible realizada por el Observatorio Español de la Financiación Sostenible – OFISO entre sus miembros a través de sus directivos y expertos, que en un 92% de los casos creen que saldrá reforzada o muy reforzada. Más del 90% de los encuestados consideran también que será una “herramienta positiva para la recuperación económica, la inversión y el empleo”.

Protagonismo de los Bonos Sociales

Según la misma encuesta, los Bonos Sociales alcanzarán en el futuro próximo un alto protagonismo, animando a nuevas comunidades autónomas a acudir al mercado y emitir este tipo de bonos para sus proyectos de carácter más marcadamente social o medioambiental, sumándose así a Comunidad de Madrid, Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra en la emisión de estos bonos sociales o sostenibles.

Respecto de las ayudas que la Unión Europea (UE) conceda a través de sus programas (Fondo de Recuperación, MEDE u otros mecanismos), el 69% cree que las condicionará a que las inversiones estén alineadas con el “green deal europeo”, si bien menos de la mitad, un 46%, creen que la banca utilizará estos condicionantes al conceder sus créditos.

El 84% considera que el BCE aplicara los riesgos climáticos a los stress test sobre los bancos en menos de 24 meses

Diversos bancos centrales han manifestado en los últimos tiempos su intención de analizar el peso que las finanzas sostenibles tienen en las entidades bancarias que supervisan y el modo en que incorporan los factores ESG a su operativa y a la relación con los clientes. La Encuesta OFISO 2020 va más allá al plantear a sus encuestados si creen que el Banco Central Europeo (BCE) incluirá los riesgos climáticos en los stress test que realiza a sus bancos supervisados en los próximos dos años.  El resultado ha sido concluyente ya que el 84% considera que el BCE aplicará los riesgos climáticos a los stress test sobre los bancos supervisados en un plazo no superior a 24 meses.

Se acelerará la regulación sobre financiación sostenible y taxonomía en la UE

Según el 61% de los encuestados, en los próximos meses se acelerará la regulación relativa a la financiación sostenible y su taxonomía en la UE, mientras el 39% cree que no habrá cambios relevantes respecto a la actual normativa.

La financiación sostenible no ha logrado aún una reducción real en los costes financieros de sus emisores y usuarios

La Encuesta OFISO 2020 revela también que la financiación sostenible no ha logrado aún una reducción real en los costes financieros de sus emisores y usuarios ya que el 64% afirman que sus costes no han variado con este tipo de financiación, un 27% manifiestan que han logrado reducirlos ligeramente y sólo un 9% afirma que se han reducido significativamente.

Por el contrario, la financiación sostenible ha generado una mayor diversificación de la base inversora, atrayendo nuevos inversores más orientados a los factores ESG para la casi totalidad de los encuestados, un 93%, y sólo un 7% afirma que no ha supuesto una mayor diversificación.

La gestión del agua aumentará su peso en el total de la financiación sostenible

Los miembros del Observatorio Español de la Financiación Sostenible – OFISO consideran que los sectores más beneficiados por el uso de los recursos obtenidos a través de la financiación sostenible seguirán siendo en 2020 las energías renovables, la eficiencia energética y el transporte limpio, por este orden, aunque también consideran que el sector de la gestión del agua aumentará su peso en el total de la financiación obtenida por esta vía.

La Encuesta OFISO 2020 se ha realizado entre los miembros del Observatorio a través de sus representantes y expertos entre los días 12 y 19 de junio, con carácter cualitativo y anónimo.

Los Miembros del Observatorio Español de la Financiación Sostenible – OFISO son ADIF, Axesor, Bankia, BBVA, BME, Caixabank, Cohispania, Comunidad de Madrid, EY, Eusko Jaurlatitza-Gobierno Vasco, GFE, Iberdrola, ING, Mutualidad de la Abogacía y REPSOL.

Sobre el Observatorio Español de la Financiación Sostenible – OFISO

El Observatorio Español de la Financiación Sostenible – OFISO es un foro independiente para el debate, la información y el encuentro entre profesionales sobre la Financiación Sostenible y sus tendencias, para aumentar la visibilidad de sus integrantes en este debate, elaborar informes que sean referencia, celebrar reuniones exclusivas para sus integrantes, con expertos de distintos ámbitos, miembros o no, de la Administración, instituciones legislativas, ó prescriptores; y organizar encuentros abiertos relacionados con su objeto.  A comienzos de este año públicó el Informe Anual OFISO sobre Financiación Sostenible en España en 2019 que se ha convertido en una referencia sobre la financiación sostenible en nuestro país.