“Las perspectivas de inflación siguen siendo demasiado altas durante demasiado tiempo”. Asi comienza el BCE su explicación para la nueva subida de tipos de 0,25 puntos. Y añade “la inflación general ha disminuido en los últimos meses, pero las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes”.
El BCE ha reiterado hoy tras la reunión de su consejo que está decidido a mantener esta política monetaria “a niveles lo suficientemente restrictivos para lograr un regreso oportuno de la inflación al objetivo de mediano plazo del 2% y se mantendrán en esos niveles durante el tiempo que sea necesario”.
Interrupción a partir de julio de 2023
Sigue considerando que “los tipos de interés oficiales del BCE siguen siendo la principal herramienta del Consejo de Gobierno para establecer la orientación de la política monetaria” si bien “seguirá reduciendo la cartera del programa de compra de activos (APP) del Eurosistema a un ritmo medido y predecible. En línea con estos principios, el Consejo de Gobierno prevé interrumpir las reinversiones al amparo del APP a partir de julio de 2023”.