Spainsif quiere definir los criterios de “financiación responsable”

Asamblea Anual de Spainsif

Spainsif, el foro de inversión sostenible de España está tratando de avanzar en la definición de los criterios que califican a los distintos productos y operaciones financieras como “sostenibles o socialmente responsables”, los que en el ámbito anglosajón reciben la catalogación “ESG” (Environmental, social and governance).

Esta ha sido una de las cuestiones tratadas en estos días durante la celebración de la asamblea anual de esta asociación que preside Jaime Silos en representación de Forética y cuyo director general es Javier Garayoa.

La etiqueta “ESG” se está convirtiendo en un atractivo reclamo para la industria financiera

El concepto de finanzas responsables o sostenibles está adquiriendo una relevancia notable en los mercados de capitales y en general en la financiación empresarial. Los denominados “bonos verdes” son una de las avanzadillas de este proceso que trata de asociar los criterios de preservación del medio ambiente, gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa al clásico criterio de la rentabilidad, pero se extiende también a otros ámbitos del sector financiero como los fondos de inversión, el crédito y todo tipo de fórmulas de financiación empresarial.

La etiqueta “ESG” se está convirtiendo en un atractivo reclamo para inversores, gestores, financiadores, analistas y participantes en la industria financiera en la medida que garantiza un vínculo con el sentir general y la sensibilidad y concienciación que se está instalando en la sociedad acerca de la necesidad de avanzar hacia una estructura económica empresarial y financiera crecientemente sensible a los aspectos más humanos de los negocios y al cuidado de los recursos medioambientales y las buenas prácticas de gobierno corporativo.

La Comisión lo incorpora a la CMU

Esta tendencia ha encontrado eco en buena parte de las instituciones internacionales o multilaterales, entre ellas, la Comisión Europea que está tratando de incorporar los criterios ESG a diversos ámbitos de la actividad económica y financiera y, concretamente, en la revisión del plan de acción para la CMU (Capital Markets Union).

Resulta difícil establecer el volumen que mueve este segmento por la variedad de cifras que se manejan. Sirva de botón de muestra el dato que recientemente publicábamos en Guía de la FINANCIACIÓN EMPRESARIAL respecto del objetivo de Goldman Sachs para 2025: 150.000 millones de dólares, después de que en 2016 había rebasado ampliamente su anterior objetivo al canalizar por sí sólo en financiación responsable 59.000 millones de dólares hasta ese momento.

En todo caso es una tendencia que se está extendiendo y está calando en la comunidad financiera y que sin duda tendrá gran trascendencia en el futuro por lo que resulta especialmente interesante establecer unos criterios que permitan al inversor conocer qué tipo de operaciones, productos ó recursos se adaptan a criterios objetivos de sostenibilidad y pueden considerarse dentro de esta categoría de financiación responsable.