Si una empresa no crece va para atrás. No existe otra alternativa que crecer y para ello una buena opción es la de buscar alianzas y obtener los recursos necesarios mientras se comparten riesgos y se aprovechan las fortalezas de cada parte involucrada. Sin embargo,  antes de buscar alianzas o partners conviene analizar la situación propia y, sobre todo, objetivar cómo cuál es la posición actual, cómo se quiere crecer, cuáles son las necesidades y qué opciones cabe explorar.

Es necesario  tener la información exacta sobre la situación financiera de la empresa, cuántos recursos se  necesitan y cómo se utilizarán

Es necesario por ello tener los datos y la información exacta sobre la situación financiera de la empresa (ingresos, gastos,  márgenes, tesorería, activos y pasivos, etc) para poder enfrentarse a quienes te van a pedir esa información al detalle antes de aliarse contigo.  Junto a ello, es preciso tener claro cuántos recursos se  necesitan y cómo se utilizarán una vez que se consigan. Esta información inicial será crucial para dirigir los esfuerzos hacia los socios financieros o los aliados adecuados.

Antes de ponerse en movimiento y buscar recursos nuevos es preciso analizar las opciones que se tienen: ampliaciones de capital, préstamos, capital riesgo, fondos de capital privado, aceleradoras, incubadoras u formulas novedosas como el crowdfunding o crowdlending.

Tus nuevos aliados querrán conocer tu estrategia y qué tipo de crecimiento tienen in mente los responsables: ¿expansión geográfica, desarrollo de nuevos productos, adquisiciones, o algo más?

Una propuesta convincente, sólida y atractiva

Por todo ello, quienes buscan nuevos inversores o aliados deben fabricar una propuesta convincente, sólida y atractiva; explicando con claridad la situación de la que se parte, las necesidades, objetivos y destino de los recursos.

Una vez que se consiga atraer el interés de nuevos inversores o aliados llega el momento de plantear y negociar los términos de la asociación, incluidos el volumen de la inversión, el modo de  participar en la empresa, plazos y condiciones de pago, o reembolso, y otras condiciones, para documentar todos estos términos del acuerdo en un contrato formal elaborado con el concurso de expertos de forma que se eviten los malentendidos o conflictos que podrían surgir en el futuro.