Tras realizar una encuesta entre lideres de numerosas organizaciones McKinsey identifica “diez de los cambios organizacionales más importantes que las empresas deben abordar hoy”, entre ellos aumentar la velocidad de salida de la crisis, encontrar el equilibrio entre entre trabajo presencial y remoto, lanzarse a la Inteligencia Artificial aplicada Lograr avances significativos en materia de diversidad, equidad e inclusión.
El decálogo completo de McKinsey es éste:
1 Aumentar la velocidad, y fortalecer la resiliencia para salir cuanto antes de las crisis.
2 Trabajo híbrido real: equilibrio entre trabajo presencial y remoto. Deteminar las actividades que es mejor realizar en persona o de forma remota, y apoyarlo.
3 Abrir paso a la Inteligencia Artificial aplicada. (IA) La IA es más que una simple oportunidad potencial para impulsar las operaciones de una empresa: utilizarla para construir mejores organizaciones; para crear canales de talento sostenibles, mejorar drásticamente las formas de trabajar y realizar cambios estructurales más rápidos basados en datos.
La IA puede impulsar operaciones, construir mejores organizaciones; mejorar las formas de trabajar y realizar cambios estructurales con datos
4 Nuevas reglas de atracción y retención de talento. La gente está revisando sus actitudes tanto hacia el trabajo como en el trabajo. Las organizaciones pueden responder adaptando las propuestas de valor de los empleados a las preferencias individualizadas de manera que puedan ayudar a cerrar la brecha entre lo que los trabajadores de hoy quieren y lo que las empresas necesitan.
5 integrar la tecnología con sus capacidades. Las empresas suelen anunciar elementos tecnológicos o digitales en sus estrategias sin tener las capacidades adecuadas para integrarlos. Para lograr una ventaja competitiva, las organizaciones necesitan desarrollar capacidades institucionales: un conjunto integrado de personas, procesos y tecnología que les permita hacer algo consistentemente mejor que lo que hacen los competidores.
6 Colocar el mejor talento en los puestos claves. En el incierto clima económico actual, deben centrarse más en hacer coincidir a los mejores talentos con los roles de mayor valor. La investigación de McKinsey muestra que, en muchas organizaciones, entre el 20 y el 30 por ciento de los roles críticos no están ocupados por las personas más adecuadas.
7 Liderazgo inspirador. Los líderes de hoy deben poder liderar un equipo de pares en la alta dirección y exhibir las habilidades para coordinar e inspirar redes de equipos.
8 Lograr avances significativos en materia de diversidad, equidad e inclusión ya que muchas organizaciones están dando prioridad a la diversidad, la equidad y la inclusión, pero en muchos casos, las iniciativas no se traducen en un progreso significativo.
9 Invertir en la salud mental y bienestar de sus equipos.
10 Reforzar la eficiencia, no sólo con una mejor gestión de las crisis inmediatas o hacer el mismo trabajo con menos recursos; sino desplegando recursos de manera más efectiva donde más importan.