Si es usted director financiero de su empresa ¿Tiene miedo a que la Inteligencia Artificial (AI) pueda robarle su empleo? Muchos lo tienen a juzgar por una encuesta realizada por EDx, hasta el punto de que la mitad de los directores financieros encuestados creen que la Inteligencia Artificial (AI) puede acabar echándoles y reemplazándoles en sus trabajos.

Casi la mitad (49%) de los CFOs encuestados dijeron que creen que la IA podría reemplazar total o parcialmente sus puestos de trabajo y consideran que, en realidad, la mayoría o todas sus funciones podrían reemplazarse con esta innovadora tecnología.

Los cargos más altos pueden tener en riesgo con la AI sus propios empleos de cara al futuro

La AI está entrando de lleno en procesos relacionados con presupuestos, gestión de pagos y cobros, ciberseguridad, e incluso compliance, factores estratégicos, o la identificación de KPIs; y ha entrado con fuerza en algunos sectores, o entre aquellos empleados que realizan labores menos cualificadas o más repetitivas o estandarizadas que podrían ser sustituidas en un plazo de dos años. La traducción de estas impresiones es que a partir de ahora los que ocupan los cargos más altos pueden también tener en riesgo sus propios empleos de cara al futuro.

8 de cada 10 encuestados se sienten amenazados por la Inteligencia Artificial

Más aún, 8 de cada 10 de los ejecutivos que han contestado a la encuesta de EDx se sienten amenazados y urgidos a priorizar personalmente el desarrollo de habilidades de AI ante el temor que si no mejoran en esa área, no estarán preparados para el futuro profesional.

No todo son amenazas, casi dos tercios delegarían funciones en herramientas de AI  incluso con un menor salario

Pero no todo son amenazas ni factores negativos. La citada encuesta señala que son muchos ya los CFO que utilizan AI para reducir algunas de sus tareas. No sólo eso sino que la encuesta citada revela que muchos de ellos, casi dos tercios, estarían dispuestos a delegar en herramientas de AI parte de su trabajo, incluso aunque ello supusiera una menor retribución salarial.