Un trimestre “resbaladizo” para la inversión en Bolsa

Ticker del parquet de la Bolsa de Madrid
Ticker del parquet de la Bolsa de Madrid

De cara a la inversión en Bolsa el trimestre último del año se presenta “resbaladizo, con más incertidumbre y volatilidad”. Así lo resume Bankinter, que recomienda una reducción de exposición a riesgo, al menos hasta diciembre.

Reducir preventivamente el riesgo

Esta reducción del riesgo “debe considerarse como preventiva porque su objetivo es proteger de una incertidumbre superior después de un notable rally de bolsas”, aunque no debe interpretarse como “un cambio de visión sobre el ciclo económico y/o el mercado. Al menos no de momento”, advierte Bankinter.

Vacuna y elecciones americanas

El banco identifica dos factores principales “cuyos desenlaces son inciertos: vacuna y elecciones americanas (3 Nov.), las elecciones más inciertas de las últimas convocatorias electorales”.

Es previsible, por ello, un alza de los riesgos en el futuro inmediato, con un menor impacto en el mercado de los resultados y de los indicadores económicos, señala. Mientras el tercer trimestre registró una reactivación de los indicadores macro tras “sufrir un severo ajuste y unas perspectivas corporativas más resilientes de lo esperado durante la publicación de los resultados 2T’20 permitieron una rápida recuperación de las bolsas”, de cara al cuarto trimestre Bankinter considera que “los rebrotes del virus hacen menos probable que el frente macro continúe mejorando significativamente, mientras que el enfoque más estricto de la FDA (regulador sanitario americano) de cara a la aprobación de la vacuna y unas elecciones americanas preocupantemente polémicas elevan el riesgo percibido”.

Limitado potencial de revalorización hasta final de 2021

Según esta entidad bancaria, “los potenciales de revalorización de las bolsas hasta diciembre de 2021 son limitados (entre +7% y +13%), aunque el S&P 500 y, sobre todo, el Nasdaq-100 siguen siendo nuestras prioridades frente a Europa (aunque el EuroStoxx-50 ofrezca algo más de potencial por valoración) porque es muy difícil encontrar tecnología en los índices europeos y es ahí donde preferimos estar. Pensamos que los cierres de 2020 serán generalmente planos con respecto a septiembre”.

Recomienda tecnología, farma, utilities (renovables especialmente), infraestructuras y retailers

A la hora de las recomendaciones concretas, Bankinter señala que “los potenciales de las principales bolsas son limitados y somos escépticos con respecto a la rotación hacia sectores convencionales porque la tecnología se ha vuelto defensiva” y muestra sus reservas sobre la posible recuperación de los sectores convencionales mientras se mantenga la pandemia. Sin embargo, recomienda “concentrar exposición en tecnología, farma, utilities (renovables especialmente), gestoras de infraestructuras y retailers”.