Los bonos verdes impulsarán la fortaleza del euro que subirá a 1,30 dólares en un año, impulsado en parte por el plan de la Unión Europea de vender 225.000 millones de euros (265.000 millones de dólares) de deuda verde como parte de su fondo de recuperación. Así lo afirma Standard Bank, según recoge Bloomberg.
El paquete de bonos verdes previsto por la Unión Europea (UE) logrará atraer inversiones de nuevos ámbitos hacia la moneda común europea dada “la creciente demanda de los inversionistas de activos favorables al medio ambiente”.
El fortalecimiento del euro gracias a la financiación verde y sostenible podría haber comenzado ya en 2020
Según este análisis, el fortalecimiento del euro gracias a la financiación verde y sostenible podría haber comenzado ya en 2020 ya que la entidad financiera afirma que “el fondo de recuperación diseñado por la UE ya ha ayudado a impulsar el euro frente al dólar, con una subida del 5,1% en 2020, a 1,1786 dólares”.
Estados Unidos se ha quedado atrás
En este sentido señala que aunque la emisión de deuda verde prevista en el marco del fondo de recuperación de la UE “Nex Generation EU” no comenzará al menos hasta 2021 la UE tiene previsto iniciar casi de forma inmediata un plan de emisión de bonos sostenibles con los que financiar planes de apoyo al empleo en el seno de la Unión; y recuerda que hay países dentro de la región, como Francia, Alemania y otros, que vienen emitiendo bonos verdes soberanos.
El análisis que reproduce Bloomberg otorga ya a la UE un liderazgo mundial, por delante de Estados Unidos “que se ha quedado atrás” sin que ni siquiera pueda invertir la situación una eventual victoria del candidato demócrata Joe Biden, que ofrece en su programa una inversión de 2 billones de dólares en energía limpia.