Expansión “revolucionaria” de bonos sociales y sostenibles, según ICMA

Mercados de capitales
Mercados de capitales

La emisión de bonos verdes, sociales y de sostenibilidad alcanza un volumen de 315.150 millones de dólares a 20 de septiembre de 2020, según la International Capital Markets Association (ICMA), cercano por tanto al  total anual de 2019 (321.320 millones de dólares) por lo que es previsible que se supere a final del presente año la cifra anterior y muestra que el mercado está en camino de superar el volumen del año pasado.

ICMA destaca además la aparición durante el tercer trimestre de emisiones de los denominados Sustainability Linked Bonds (SLB) -bonos vinculados a la sostenibilidad-, ligado al hecho del lanzamiento por parte de esta asociación internacional de los Sustainability-Linked Principles en junio.

La emisión de bonos verdes en 2020 alcanza 176.230 millones de dólares

Considerando únicamente las emisiones realizadas en el tercer trimestre se llega a un volumen conjunto de 109.150 millones de dólares de bonos sostenibles, con un incremento del 60% respecto del mismo trimestre de 2019.

Los bonos verdes representan en este conjunto un volumen de emisión de 176.230 millones en lo que va de año 2020 y en el tercer trimestre se emitieron bonos verdes por un total de 63.56o millones, un 10% por encima del tercer trimestre del año anterior. ICMA considera que esta cifra “apunta a una recuperación del impacto adverso inicial de COVID-19 que golpeó en marzo este tipo de bonos”.

Por su parte, los bonos sociales y de sostenibilidad, estarían experimentando en 2020 un crecimiento que ICMA califica de “ revolucionario”, con una emisión total hasta septiembre de casi 140.000 millones, el doble del total anual de 2019.

Continuará la expansión de los bonos de sostenibilidad y la recuperación de bonos verdes

Según ICMA durante los próximos meses continuará la expansión de los bonos de sostenibilidad y la recuperación de bonos verdes, con operaciones destacadas de Soberanos europeos, de la Comisión Europea y del Mecanismo Europeo de Estabilidad.