El Banco Santander, que preside Ana Botín, se ha sumado a los emisores de bonos de Titulización en el MARF, con una emisión de bonos de titulización sintética, por un importe total de 66,5 millones de euros, del Fondo de Titulización PYMES Magdalena. Se trata de la primera emisión de este tipo que se incorpora al MARF.
El Fondo ha sido constituido por la Sociedad Gestora Santander de Titulización SGFT y mediante esta operación dará cobertura a una cartera de créditos de 1.000 millones de euros concedidos en España por Banco Santander o alguna de sus filiales.
Banco Santander y UniCredit Bank han actuado como Co-Arrangers y Lead Managers de la emisión de bonos y Santander de Titulización interviene como Asesor Registrado en el MARF.
El despacho Clifford Chance ha llevado el asesoramiento legal respecto de la legislación inglesa y española en esta operación.
Mediante las titulizaciones sintéticas las entidades originadoras transfieren el riesgo de crédito asociado a una cartera de activos de su propiedad con la adquisición de seguros de crédito instrumentados a través de Credit Defult Swaps (CDS) y sin necesidad de traspasar los activos a un tercero, como ocurre en las titulizaciones tradicionales. Adicionalmente, y de acuerdo con las condiciones previstas en la normativa bancaria, el cedente libera el capital regulatorio vinculado a la cartera y abre la posibilidad de conceder nuevos créditos.
Santander de Titulización SGFT es una sociedad gestora constituida en diciembre de 1992 e inscrita en el Registro Especial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En la actualidad gestiona Fondos de Titulización que mantienen instrumentos de renta fija emitidos por un saldo vivo en circulación de 34.155 millones de euros.