Las compañías más pequeñas son las estrellas de la Bolsa en 2017

Ticker del parquet de la Bolsa de Madrid
Ticker del parquet de la Bolsa de Madrid

Las compañías más pequeñas de entre las cotizadas en la Bolsa española son las que reflejan un mejor comportamiento en su valoración,  según se afirma en un artículo del diario Expansión.

El Indice Ibex Small Cap, que recoge a estas compañías más pequeñas, avanza un 18% en el conjunto del año, mientras el Ibex Medium Cap sólo llega al 4,6% y el Ibex 35, al 10% de revalorización.

Fluidra, Ercros, Ence y Ezentis suben más del 40% y en algún caso, llegan casi al 90%

Entre las cotizadas de menor tamaño, Expansión destaca los casos de Fluidra, Ercros, Ence y Ezentis, con alzas en sus precios superiores al 40%, que llega en algún caso casi al 90%.

En todo caso, en el Ibex 35 también pueden encontrarse compañías con comportamientos altamente positivos como CaixaBank, Cellnex e IAG, con ganancias de entre el 21 y el 41%.

Las tensiones geopolíticas, entre las causas

Las razones por las que el comportamiento ha sido menos positivo cuanto mayor es el tamaño de las cotizadas pueden encontrarse, según las opiniones de los analistas consultados por el diario, en su mayor liquidez y, por tanto, la facilidad para las ventas -aunque este argumento podría funcionar también en sentido contrario-; en determinadas previsiones sectoriales, como en el caso de las dudas sembradas por la farmacéutica Almirall, con su recorte de la previsión de ventas en Estados Unidos, o Atresmdia por la rebaja de expectativas en la publicidad reflejada por algunos expertos; y, sobre todo, por las tensiones geopolíticas y las incertidumbres recientes -especialmente, en estos momentos, las que genera Corea del Norte con su actitud belicista-.