Los bancos chinos siguen dominando el ranking bancario por 5º año consecutivo

Los bancos chinos dominann el Ranking bancario
Los bancos chinos dominann el Ranking bancario

A pesar del debilitamiento del yuan y la desaceleración económica consecuencia de las tensiones comerciales con Estados Unidos, en 2019 los bancos chinos han continuado a la cabeza del ranking bancario global, según el Ranking anual del Banco Mundial. Para 2020, los bancos más perjudicados en el ranking mundial pueden ser los norteamericanos.

Cuatro bancos chinos a la cabeza

Los “big four” de la banca residente en China, Banco Industrial y Comercial de China, China Construction Ban, Agricultural Bank of China y Bank of China continúan siendo los cuatro mayores bancos en el mundo, con un volumen de activos  de 14,82 billones de dólares agregados.

La preeminencia de la banca china va más allá puesto que entre los 100 mayores bancos en el contexto internacional se encontraban 19 bancos chinos, con un volumen total de activos de 25,8 billones de dolares.

Impacto del coronavirus en el ranking bancario en 2020

Está por ver la alteración de estos rankings que puede producir la crisis del coronavirus y su impacto en el sector financiero y el tejido empresarial. “Las consecuencias económicas derivadas de los esfuerzos para combatir el coronavirus pesarán en el crecimiento futuro de muchos bancos globales“, ha manifestado Nathan Stovall, analista principal de S&P Global Market Intelligence.

Aunque se pensó que los bancos chinos descenderían en el ranking en 2020 puede que los bancos americanos sean los más perjudicados

El origen chino de la pandemia hizo prever inicialmente, en la medida que parecía que este país sería el que más sufriría las consecuencias económicas de esta crisis, que serían los bancos chinos los más perjudicados y los que mayores descensos podrían sufrir en el ranking mundial.

Sin embargo, la difusión del virus a escala internacional hace ahora pensar que serán los bancos norteamericanos los que resultarán mas dañados en el escalafón global.

J P MPrgan Chase y Bank of America, los bancos americanos en mejor posición

Estados Unidos ocupa el segundo puesto en el ranking citado, con 11 bancos entre los 100 mayores y un volumen agregado de activos de 13 billones de dólares. Entre ellos, J P Morgan Chase, que, a pesar de caer al puesto número 7, continuó siendo el banco más grande de Estados Unidos, seguido en octava posición por Bank of America como octavo banco más grande del mundo.

Los beneficios de los bancos estadounidenses se verán sometidos a una presión considerable en 2020, ya que la notable interrupción del negocio como consecuencia de los esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus llevará a muchos prestatarios a situaciones límite lo que se traducirá en un mayor coste del crédito y con ello un menor crecimiento económico”, añade Stovall.

Ascenso al puesto 6 del banco británico HSBC

El ranking contiene una novedad destacada: el ascenso del banco británico HSBC a la sexta posición por delante de los bancos norteamericanos. El también británico Barclays logró encaramarse al puesto 18, escalando dos posiciones.