Los efectos “migratorios” del Brexit han llegado a los brokers internacionales londinenses, que están planteándose su posible traslado a capitales de la Unión Europea para “seguir” y dar servicio a sus clientes bancarios y otras entidades financieras.
En el caso de “Tradition” uno de estos brokers que intermedian internacionalmente en los mercados financieros y otros mercados de commodities o de energía, España es una de las opciones que están considerando, tal como ha revelado su CEO, Patrick Combes en una entrevista con Bloomberg.
TP ICAP seguirá a sus clientes
Se trata del primer broker internacional de la city que revela sus planes, aunque TP ICAP, uno de los líderes del sector, sin pronunciarse en concreto, ha dejado también claro que actuará de acuerdo con los que sus clientes puedan necesitar y de las decisiones de trasladarse o no desde Londres a alguna capital europea por parte de estos clientes.
Según lo afirmado por Combes, Tradition está decidida a trasladar a otros centros financieros europeos aproximadamente el 15% de su personal, unas 600 personas en Londres, y el lugar elegido podría ser París ó España, ya que sus empleados no ven con buenos ojos trasladarse a Frankfurt.
El traslado afectará a tareas comerciales y operadores de bonos
Aunque aún no tienen claro quiénes o qué funciones se moverían desde Londres a la Europa continental, serían los que tengan una mayor relación con las actividades que los bancos trasladen desde Londres a otras capitales europeas, lo que incluiría tareas comerciales, operadores de bonos, especialmente con deuda soberana ó con determinados activos locales.
Estos movimientos, que tiene como referencia la fecha de marzo de 2019, fecha de conclusión del período de negociación y, por tanto, de desconexión de Gran Bretaña respecto de la Unión Europea, están espoleados por la voluntad expresada por la Comisión y las autoridades europeas de exigir que la operativa de los distintos ámbitos financieros deberá realizarse desde un estado miembro.