La UE debe ser centro mundial de financiación verde, según Dombrovskis

Valdis Dombrovskis, vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea
Valdis Dombrovskis, vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea

Si alguien duda de la voluntad real de la Unión Europea (UE) para impulsar la financiación sostenible, estas son las últimas palabras del vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis: “los mercados financieros de la UE deberían convertirse en un centro mundial de financiación verde”.

Considera Dombrovskis que este objetivo es razonable en primer lugar por los “progresos en el desarrollo de la Unión Económica y Monetaria que han creado un sistema financiero de la UE estable y eficiente y unos mercados de capitales más desarrollados”, que atraen y alimentan la confianza de los inversores.

Más de la mitad de todos los bonos verdes globales se emiten en euros

Pero sobre todo, porque la UE ya es líder en los mercados de bonos verdes puesto que, según sus palabras, más de la mitad de todos los bonos verdes globales ya se emiten en euros.

El 30% del Fondo de Recuperación se financiará con bonos verdes

Adicionalmente, el vicepresidente de la Comisión Europea ha insistido que “el 30% de las inversiones que se realicen a través del Fondo de recuperación New Generation EU se financiarán con bonos verdes”.

“Nuestros progresos en el desarrollo de la Unión Económica y Monetaria han creado un sistema financiero de la UE estable y eficiente y unos mercados de capitales más desarrollados, en particular con la Unión Bancaria y la Unión de los Mercados de Capitales”, ha enfatizado, que, como uno de sus objetivos principales tiene “promover la emisión de bonos verdes para financiar las inversiones necesarias para alcanzar nuestros objetivos climáticos y cumplir con los objetivos del Green deal europeo”.