El Gobierno de Navarra se incorpora al Observatorio Español de la Financiación Sostenible

Elma Saiz Delgado, Consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra
Elma Saiz Delgado, Consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra

– Tras la adopción de un Marco de Financiación Sostenible y la obtención de la segunda opinión favorable por parte de Sustainalytics, Navarra debutó en el mercado de financiación sostenible en 2019

-Durante el año 2020 se han sumado como miembros a OFISO ocho nuevas instituciones, empresas o entidades financieras

El Gobierno de Navarra se ha incorporado al Observatorio Español de la Financiación Sostenible – OFISO como una expresión más de su compromiso con los objetivos de sostenibilidad expresados en los ODS de Naciones Unidas y contribuir al debate y los avances hacia una sociedad y una economía más justa, solidaria y sostenible.

El Gobierno de Navarra se adhirió a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en 2019, con el compromiso de alinear sus políticas sociales, económicas y medioambientales con los ODS, sus metas y sus indicadores. Dentro de esta responsabilidad, era un paso ineludible añadir a la financiación tradicional una dimensión verde y social. Para ello, el Gobierno de Navarra elaboró un marco de financiación sostenible que fue revisado y obtuvo un informe de segunda opinión favorable y muy positiva de la empresa Sustainalytics.

El Gobierno de Navarra debutó en el mercado de financiación sostenible en 2019, y  en 2020 emitió la segunda de 75 millones

El debut en el mercado de financiación sostenible fue en 2019, con una emisión por valor de 50 millones de euros a un plazo de 25 años. En mayo de 2020 se emitió la segunda por importe de 75 millones de euros, que atrajo una notable demanda inversora.

Elma Saiz Delgado, Consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, ha destacado que “alentados por esta buena valoración que tienen los inversores de nuestra apuesta institucional por la sostenibilidad, es un desafío a futuro que la financiación verde y social sea el principal formato de financiación en las emisiones de Navarra”.

OFISO se conforma como un lugar de encuentro, información y debate sobre la financiación sostenible

Por su parte, OFISO se conforma como un lugar de encuentro, información y debate sobre la financiación sostenible de compañías, entidades financieras, inversores, administraciones públicas, asesores, agencias de rating y certificación, despachos de abogados y otros agentes de la industria financiera. Durante el año 2020, a pesar de la pandemia, se han sumado a OFISO como miembros ocho nuevas instituciones, empresas o entidades financieras.

Para la Consejera Elma Saiz “integrarnos en OFISO refuerza nuestro compromiso con los valores sostenibles, a la vez que nos permitirá compartir ideas, acceder a buenas prácticas y mejorar nuestro conocimiento del estado, tendencias e iniciativas de la financiación sostenible”.

Ampliar el debate a las administraciones públicas

“La incorporación del Gobierno de Navarra supone para OFISO ampliar el debate en el ámbito de las administraciones públicas acerca de la financiación sostenible como herramienta para el desarrollo de iniciativas y proyectos al servicio de los ciudadanos, que no sólo contribuyan a la lucha contra el cambio climático sino también al desarrollo y fortalecimiento de otras áreas sociales y asistenciales y a lograr una sociedad por ello más sostenible”, ha manifestado Juan Carlos Villanueva, secretario general de OFISO.