La Inteligencia Artificial en el foco de los fondos de capital riesgo

La innovación plantea nuevos riesgos

Las inversiones de los fondos de capital riesgo americanos en empresas de Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) alcanzaron en la primera mitad de 2017 un volumen de 1.800 millones de dólares a través de 88 operaciones, cifra que supera ya la inversión total realizada en 2016, según un informe de CB Insights.

Estas inversiones se han canalizado, principalmente a través de los fondos de capital riesgo de Citi, Salesforce, Tencent y NVIDIA, si bien VC Kleiner Perkins Caufield & Byers y Warburg Pincus y otros han participado en varias operaciones como co-inversores.

La inversión crece desde 2012 hasta $1.800 millones en la primera mitad de 2017

El informe pone de manifiesto que las inversiones de capital riesgo en Inteligencia Artificial no han dejado de crecer desde 2012, año que registraron un volumen de tan sólo 167 millones de dólares.

Fuente: CBInsights

El despegue definitivo puede llegar este año

El año 2017 puede marcar el despegue definitivo del interés de los fondos de capital riesgo por este sector de tecnologías emergentes. El informe de CB Insights prevé que en el conjunto del presente año pueden superarse las 160 operaciones, con un crecimiento del 30% respecto al pasado año.

El Informe también señala que el segmento de la seguridad cibernética concentra la mayor parte de las inversiones en Inteligencia Artificial realizadas en el período 2012-2017, concretamente, el 15%. El ámbito del “Internet de las cosas” (IoT por sus siglas en inglés) y la Analítica ocupan el segundo lugar, con un 10% de la inversión realizada en dicho período, respectivamente.