La importancia de contar con una Taxonomia europea

Eduardo Serra

No cabe duda que un hito importante para la financiación sostenible en el ejercicio de 2019 fue la publicación el pasado 18 de junio de la “Taxonomy” -o Taxonomia, en castellano-, en la medida en que es el primer sistema de clasificación de la inversión sostenible desarrollado en el seno de la Comisión Europea.

Hasta el momento no existía un sistema de clasificación común en Europa, lo que daba lugar a diferentes interpretaciones sobre lo que podía considerarse inversión sostenible, sembrándose con ello dudas entre los agentes implicados en la toma de decisiones en este mercado.

Una vez que exista una normativa que permita acotar con claridad que es una inversión sostenible, todos los pasos que se den van a ser mucho más consistentes, ya que, una vez que tenemos claro lo que es “verde”, todos hablaremos el mismo lenguaje.

Definición de varios objetivos medioambientales

Hay que recordar que en la Taxonomia de la UE se parte de la definición de varios objetivos medioambientales: mitigación del cambio climático; adaptación al cambio climático; uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos; transición a una economía circular, con prevención y reciclado de residuos; prevención y control de la contaminación; y protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas. Para que una actividad sea sostenible deberá cumplir al menos uno de estos objetivos, sin causar perjuicio en ningún otro, además de cumplir con garantías sociales y de gobernanza, y que todo ello sea demostrable bajo criterios científicos.

Financiación verde de hipotecas

Más allá de esta cuestión regulatoria, hay otros aspectos también dignos de mención. Es el caso de la incorporación al mercado de hipotecas verdes, bien financiadas a través del Banco Europeo de Inversiones, o de la 3ª subasta de TLTROS, todavía muy escasa y poco clara -tan solo 2 o 3 entidades financieras han anunciado este tipo de financiación destinada a las edificaciones de energía, casi nula, y que entrará en vigor el 1 de enero de 2021-.

Adicionalmente, en relación con la tendencias respecto a la financiación sostenible para edificaciones energéticamente eficientes, en CoHispania tenemos la duda de si el éxito logrado en la 3ª subasta de TLTROS -y, por tanto, dentro del rango de tipos al 0% con el límite del 30% de hasta 6 veces los depósitos en el BCE conllevará realmente un aumento en los destinados realmente a edificaciones sostenibles y energéticamente eficientes, o al consumo.

Son destacables los movimientos que se están produciendo a nivel de comunidades autónomas para la financiación sostenible

Con todo, en sentido contrario, son destacables los movimientos que se están produciendo a nivel de comunidades autónomas para la financiación sostenible, apoyados en algunas de ellas por la emisión de Bonos Verdes. Estas futuras emisiones irán, en principio, destinadas a la rehabilitación de edificios o la promoción publica de viviendas con las  condiciones exigidas para construcciones sostenibles y energéticamente eficientes.

Eduardo Serra es presidente de Cohispania

Publicado en el Informe Anual OFISO sobre la Financiación Sostenible en España en 2019