La IEA llama a un compromiso inequívoco de la COP26 y duplicar la inversión

Informe IEA 2021
Informe IEA 2021

La Agencia Internacional de Energía (IEA) acaba de publicar un informe que quiere influir en la Agenda y los objetivos de la cercana COP26 de Glasgow, a la que pide un compromiso inequívoco con la energía limpia para esta década si se quiere llegar a los objetivos del Acuerdo de París, con un contenido y unas afirmaciones y recomendaciones muy inspiradoras. Estas son algunas:

Aunque afirma que en 2020, con la Covid 19 sobre las economías mundiales, las fuentes de energía renovables como la eólica y la solar fotovoltaica continuaron creciendo rápidamente, y los vehículos eléctricos establecieron nuevos récords de ventas, advierte que estamos lejos de alinearnos con el escenario histórico de emisiones netas cero para 2050 de la AIE,  hacia una estabilización de 1,5 ° C en el aumento de las temperaturas globales y el logro de otros objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la energía.

Duplicar la financiación en energía limpia

La financiación y la inversión en energía limpia necesaria para alcanzar los objetivos debe duplicarse durante la próxima década, pero matiza que no sería suficiente para superar la inercia del sistema energético actual. Poner al mundo en camino hacia 1.5 ° C requiere un aumento en la inversión anual en proyectos e infraestructura de energía limpia hasta casi 4 billones de dólares para 2030.

El informe anticipa algunos de los desarrollos positivos que puede traer consigo la apuesta por la descarbonización, como que el empleo en las áreas de energía limpia se convertirá en una parte muy dinámica de los mercados laborales, y el crecimiento compensará con creces la disminución de los sectores tradicionales de suministro de combustibles fósiles. En total, 13 millones de trabajadores adicionales estarán empleados en energías limpias y sectores afines para 2030.