Quien será el nuevo “boss” del Bundesbank

Sede del Bundesbank
Sede del Bundesbank

El actual presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dejará el cargo a fin de año. ¿Quién será el que le suceda? La decisión es notoriamente importante por el peso del banco central alemán en las decisiones del Banco Central europeo (BCE) y por el cambio de orientación que se producirá en el gobierno alemán tras las recientes elecciones.

La elección del presidente del Bundesbank corresponde al gobierno de aquel país, ratificado por su presidente. Weidmann, por tanto lo fue por el gobierno presidido por Merkel (CDU / CSU y SPD) y ahora tocará a la  nueva coalición que forme el SPD, que tomará posesión, probablemente, a mediados de diciembre, así que de nuevo el papel de Olaf Scholz será de nuevo decisivo, antes como ministro de finanzas con Merkel y ahora como probable canciller en el nuevo gobierno. Una tarea que exigirá importantes consensos.

El banco de inversión alemán Berenberg, aunque no hace una apuesta concreta, ha ofrecido el siguiente panel de posibles candidatos a la presidencia del Bundesbank:

Isabel Schnabel: que se incorporó al Comité Ejecutivo del BCE en 2020, y se ha convertido en una fuerza importante dentro del banco central europeo.

Jakob von Weizsäcker: quien como economista jefe del Ministerio de Finanzas alemán, trabaja en estrecha colaboración con ministro de finanzas y probable futuro canciller Scholz. Miembro destacado del Parlamento Europeo por el SPD de 2014 y 2019, también está bastante bien considerado en el centro-derecha, ya que ha construido puentes desde su SPD al centro-derecha.

Jörg Kukies: como secretario de estado en el Ministerio de Finanzas alemán desde 2018, está trabajando en estrecha colaboración con Scholz sobre cuestiones económicas y financieras europeas y alemanas. Su profunda experiencia en los mercados financieros en Londres y Frankfurt para Goldman Sachs también podrían serle útiles en el Bundesbank.

Marcel Fratzscher: antes de convertirse en director del instituto de investigación económica DIW en Berlín en 2013, dirigió la división de Análisis de Políticas Internacionales del BCE. Por tanto, es un candidato obvio aunque en el centro-derecha encuentran sus opiniones demasiado partidistas, por lo que puede encontrar objeciones desde el centro a la derecha.

Claudia Buch: como vicepresidenta del Bundesbank, es una candidata más.

Burkhard Balz: miembro de la junta del Bundesbank desde 2018, se desempeñó como diputado de la CDU en el parlamento europeo de 2009 a 2018. Al igual que von Weizsäcker (SPD) es respetado en todos los partidos.

Veronika Grimm: como miembro del consejo alemán de asesores económicos desde 2020, se ha convertido en voz prominente en el debate político alemán. Su amplia experiencia en política energética haría prever una política monetaria más ecológica.