La financiación responsable se dispara en España

Tiempo de Inversión
Tiempo de Inversión

Publicado en Tiempo de Inversión

La cantidad emitida por empresas e instituciones este año, con datos hasta el 15 de julio, ya supera a la de todo 2019: alcanza los 10.646 millones de euros, frente a los 9.756 millones del año pasado, según recoge el Observatorio Español de la Financiación Sostenible (Ofiso).

En 2019, en el mundo se emitieron 257.500 millones de dólares en bonos verdes, según los datos de la organización de referencia, la Climate Bonds Initiative (CBI). Para 2020, la misma organización espera que la cifra alcance los 350.000 millones, un 36% más. España fue en 2019 el décimo emisor mundial.

En TIEMPO DE INVERSIÓN ISR analizamos con Juan Carlos Villanueva, Secretario General de OFISO, Observatorio Español de la Financiación Sostenible, las últimas novedades del sector y la influencia en su desarrollo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. “Las emisiones sostenibles remontan el confinamiento, y esperamos que alcancen o superen ligeramente la emisión récord de 2019, con una notable contribución a la recuperación económica”, señala.

A nivel global, las emisiones de deuda sostenible suponen todavía en torno a un 5% de las emisiones de renta fija, solamente, pero el crecimiento que han experimentado estos activos en los últimos años ha sido muy llamativo y, según las estimaciones, seguirá siéndolo.

Recientemente, el BCE (Banco Central Europeo) anunciaba su intención de comprar bonos verdes “ligados a objetivos ambientales”. Además, los bonos “con cupones vinculados a objetivos de sostenibilidad” podrán ser elegidos como colaterales en las operaciones de refinanciación a partir del próximo mes de enero; es decir, las entidades que cuenten con ellos en balance podrán presentarlos como garantía para para recibir liquidez de la institución.

Entre los emisores de bonos sociales en 2020 se encuentran la Comunidad de Madrid y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero también grandes bancos. BBVA emitió uno a finales de mayo, y CaixaBank otro en julio (dirigido a financiar a pymes domiciliadas en las regiones más desfavorecidas), en ambos casos por importe de 1.000 millones de euros, y enfocados a mitigar los efectos de la pandemia.

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSIÓN DE ISR, aquí puedes escuchar el podcast completo con Juan Carlos Villanueva, Secretario General de OFISO, Observatorio Español de la Financiación Sostenible aquí