ESMA pide a la UE un registro oficial de verificadores de bonos verdes

Steven Maijoor, presidente de la Autoridad Europa de Mercados (ESMA)
Steven Maijoor, presidente de la Autoridad Europa de Mercados (ESMA)

ESMA, el supervisor europeo de los mercados de valores ha pedido que se cree un registro oficial de revisores o verificadores externos para los emisores de bonos verdes sujetos al EU Green Bond Standar (GBS) que quiere preparar la Comisión Europea.

En su respuesta a la consulta efectuada por la propia Comisión europea, el supervisor europeo advierte que el éxito de este estándar para bonos verdes va a depender de que se convierta en “un indicador confiable de inversión en actividades económicas sostenibles”.

El éxito dependerá de que se convierta en “un indicador fiable de inversión en actividades económicas sostenibles”

La respuesta actual a la Comisión se fundamenta en la respuesta que ESMA dio a la consulta de la CE sobre la Estrategia de financiación sostenible renovada de julio de 2020.

Revisores externos con evaluaciones rigurosas

ESMA cree que para garantizar la credibilidad del nuevo estándar de la UE y su alineación con la Taxonomía, “el GBS requerirá que revisores externos que realicen evaluaciones rigurosas del marco de bonos verdes de un emisor”.

En este sentido, añade que “la mejor manera de garantizar evaluaciones de alta calidad es introducir un régimen formal de supervisión y registro en la UE de estos revisores externos. Esto garantizará que las entidades que realizan dichas evaluaciones tengan los recursos adecuados, utilicen metodologías sólidas y dispongan de medidas para protegerse contra los conflictos de intereses”.

Evitar una concentración de revisores externos que pueda poner en desventaja a los emisores, especialmente a las pymes

Considera que con ello se limitaría la posibilidad de “una concentración de mercado de revisores externos que pueda poner en desventaja a los emisores, especialmente a las pymes, así como a los revisores externos más pequeños, al tiempo que se asegura que el mercado se desarrolle de una manera debidamente regulada y supervisada a nivel de la UE”.

El documento de respuesta de ESMA añade también que “apoya el desarrollo de una taxonomía social de la UE como requisito previo para estándares fiables para los aspectos sociales”.