Nos encontramos en un año plagado de procesos electorales. Tras las elecciones internas en Galicia, País Vasco y Cataluña, tenemos encima las elecciones europeas. Y en un horizonte próximo, las elecciones en Estados Unidos.

El impacto en la economía y en las finanzas es evidente y estos son alguno de los ámbitos en los que incidirán.

Los partidos más euroescépticos podría generar un debilitamiento de la unión aduanera

El resultado de las elecciones europeas puede alterar significativamente la orientación de la política comercial común de la zona euro en la medida que un mayor peso de los partidos más euroescépticos podría generar un debilitamiento de la unión aduanera, con un impacto negativo al comercio intraeuropeo, del cual España es un beneficiario importante.

Proteccionismo vs libre comercio

En Estados Unidos, un gobierno que favorezca el proteccionismo puede imponer aranceles más altos o restricciones comerciales que afecten a las exportaciones españolas mientras que un gobierno más proclive al libre comercio puede facilitar el acceso a mercados clave para España.

El resultado de laas elecciones europeas afecta tambien a la política monetaria del Banco Central Europeo y a la evolución de los tipos de interés y a la financiación del Estado, al igual que las elecciones americanas en la medida que las políticas económicas y fiscales de un signo u otros pueden añadir presión a la FED y pueden variar el flujo de inversiones entre uno y otro lado del Atlántico por efecto de la diferencia de tipos de interés o los estímulos e incentivos que puedan existir.

Estímulos, incentivos y ayudas

Respecto de los estímulos, incentivos y ayudas, las elecciones europeas pueden ser de gran trascendencia para España si conllevan una alteración de la atribución y gestión de los fondos de cohesión y otros fondos europeos, asi como otros mecanismos de apoyo financiero que son realmente importantes para nuestro país.

Cambios en las relaciones internacionales con importantes implicaciones de seguridad, alianzas comerciales y relaciones diplomáticas

Finalmente, el resultado de las elecciones europeas y americanas pueden comportar cambios de gran trascendencia para España desde el punto de vista de las relaciones internacionales y las afinidades de quienes gobiernen en Estados Unidos y en la Unión Europea con los gobernantes de nuestro país. De que estos nuevos gobiernos sintonicen mejor o peor con los nuestros puede derivarse importantes implicaciones en términos de seguridad, de alianzas comerciales y relaciones diplomáticas.