Leido en Bloomberg. Apenas tres semanas antes de iniciar la senda de la subida de tipos de interés el Banco Central Europeo (BCE) está perfeccionando sus planes para evitar que los mercados de bonos soberanos entren en pánico mientras lo hace.
El viernes se activó una primera línea de defensa contra una crisis de deuda soberana similar a la que azotó a la zona euro la década pasada. Un nuevo instrumento para evitar la llamada fragmentación (explosiones injustificadas en los rendimientos de los estados miembros), y pronto permitirá al BCE responder a la inflación récord .
La agencia de servicios de información financiera aporta “lo que sabemos sobre la doble estrategia del banco central:
Reinversión de tenencias de bonos de la era de la pandemia
- El BCE está decidido a convencer a los inversores antes de que comiencen las subidas de tipos de que se toma en serio la normalización ordenada de la política monetaria.
Cómo funcionará
- El BCE redirigirá los ingresos de la deuda vencida de la cartera de 1,7 billones de euros (1,8 billones de dólares) que acumuló durante la crisis de la COVID-19 a países vulnerables como Italia, donde los rendimientos aumentaron el mes pasado.
Volumen
- Cada mes vence una media de 17.000 millones de euros de bonos del Pandemic Emergency Purchase Program (PEPP). Alrededor de 12.000 millones de euros provienen de naciones más fuertes y pueden usarse para ayudar a las que luchan.
Asignación
- El BCE está permitiendo hasta ahora un amplio margen de maniobra en el despliegue de los fondos. Se dice que dividió a los países en donantes , incluidos Alemania, Francia y los Países Bajos, receptores , que consisten en Italia, Grecia, España y Portugal, y neutrales .
- Las reinversiones de PEPP están programadas para ejecutarse hasta 2024, aunque ese plazo puede extenderse.
Instrumento antifragmentación
Objetivo
- La herramienta ofrecerá una solución más permanente que le permitirá al BCE aumentar las tasas según sea necesario en una unión monetaria donde las políticas fiscales divergen. “Nos aseguraremos de que se mantenga la transmisión ordenada de nuestra postura política en toda la zona del euro”, dijo la presidenta Christine Lagarde en junio.
Cómo funcionará
- Los bonos del gobierno se comprarán cuando se considere que los rendimientos de los estados miembros han aumentado de una manera que no está justificada por sus fundamentos económicos.
Momento
- Se están elaborando propuestas para que el Consejo de Gobierno las “considere” en la reunión del 20 y 21 de julio. La redacción deja abierta la opción de posponer una decisión si la acción no se considera urgente o se requiere más trabajo.
Tamaño
- Se quiere un respaldo con la máxima potencia, (para que nunca se use), como el programa creado junto con la promesa de 2012 del expresidente del BCE, Mario Draghi, de hacer “lo que sea necesario” para salvar el euro. El resultado podría ser un plan de tamaño ilimitado.
- El ahora extinto Programa de Mercados de Valores de 2010 no logró frenar la crisis de deuda de la región, en parte porque tenía límites.
Impacto en el balance
- Ahora que se eliminan otros estímulos monetarios, el BCE quiere evitar aumentar la oferta monetaria con su última iniciativa.
- Podría hacerlo a través de las llamadas operaciones de absorción de liquidez, en las que los bancos reciben intereses por depositar dinero en el banco central durante un período de tiempo determinado; o vendiendo otros bonos en su cartera, como los de países centrales como Alemania
Condicionalidad
- Es probable que haya condiciones para evitar acusaciones de que el BCE está financiando directamente a los gobiernos, aunque probablemente serán menos estrictas que en el plan de transacciones monetarias directas de Draghi de 2012, que requería programas de rescate que ningún gobierno estaba dispuesto a solicitar.
- Las condiciones podrían incluir el cumplimiento de objetivos e hitos establecidos en el plan de recuperación de la pandemia de la Unión Europea, el cumplimiento de ciertas reglas fiscales, o ambos. La complicación aquí es que los umbrales del bloque están actualmente suspendidos y algunos funcionarios del BCE temen tener que juzgar la política fiscal nacional.
Problemas legales que afectan a ambos
- Enfrentados a demandas judiciales sobre programas anteriores del BCE, se dictaminó que las compras de activos estaban dentro del mandato del banco central en parte porque se distribuyeron uniformemente en toda la región, algo que no ocurriría aquí.
- Los formuladores de políticas ya han enfatizado que lo que decidan será proporcionado, centrándose en un término que usó el tribunal constitucional de Alemania cuando impugnó el plan QE de 2015 del BCE.
- Eso significa que cualquier defensa probablemente se basará en el argumento de que la compra de bonos es necesaria para que el BCE cumpla su objetivo principal: preservar la estabilidad de precios en toda la zona euro.