PIMCO lee la cartilla al presidente de la FED, Jerome Powell

Jerome Powell, presidente de la FED
Jerome Powell, presidente de la FED

Pimco, la conocida gestora de activos de renta fija ha leído la cartilla al presidente de la FED, Jerome Powell a través  de Mohamed A. El-Erian, asesor económico en jefe de Allianz SE, la empresa matriz de Pimco, y columnista de opinión de Bloomberg al decir que retrasar las medidas contra la inflación es “un error de política monetaria que puede descarrilar una recuperación económica de EE.UU. que también está aumentando”.

En una tribuna publicada en Bloomberg Mohamed A. El-Erian se apoya para esta advertencia en la evolución del índice de precios al consumidor y el índice de precios al productor americanos, que volvieron a ser más calientes que las expectativas del consenso, aunque añade que es una tendencia que se repite en todo el mundo.

Según El-Erian el hecho sugiere que la inflación realizada está acompañada de una inflación subterránea adicional, lo que va en contra de la convicción repetida por la Reserva Federal de que la inflación es transitoria.

Las presiones inflacionistas vendrían provocadas por un aumento generalizado de los salarios, los cuellos de botellas que se están produciendo en los suministros y el transporte, y la tendencia de buena parte de las empresas a transmitir esta elevación de costes a sus precios finales al consumidor.

El mantra de la FED

Mohamed A. El-Eria critica a Powell por haber reconocido ante el Congreso norteamericano “que la inflación ha estado superando las expectativas del banco central y ha durado más. Sin embargo, en lo que respecta a las implicaciones políticas, inmediatamente volvió al mantra “transitorio” que a menudo se repetía para no apoyar ningún cambio en la postura política”.

“Cuanto más persista esta configuración, mayor es el riesgo de un error de política monetaria” sentencia, aunque reconoce que “la Fed puede continuar en este camino por un tiempo. Y probablemente lo hará dada la otra convicción de la Fed, que también preocupa a un número creciente de economistas: que la central tiene las herramientas políticas para reaccionar rápida y eficazmente si es necesario y, lo que es más importante, sin causar perturbaciones económicas y financieras”.

La FED debe levantar el pie del acelerador

Pero advierte que los hechos “exigen que el banco central más poderoso del mundo comience a levantar el pie del acelerador de estímulos. En concreto señala que “debería recortar el componente hipotecario de los 120.000 millones de dólares de compras de activos mensuales, un elemento que alimenta un mercado inmobiliario ya al rojo vivo que está sacando a muchos estadounidenses de casas nuevas sin ningún beneficio económico notable en otros lugares. Al negarse a hacerlo, la Fed corre un mayor riesgo de tener que frenar bruscamente en el futuro”.

El artículo se congratula, y así termina, al afirmar que se están sumando un buen número de economistas y empresarios a los que alertan sobre los peligros de no contener a tiempo la inflación con medidas de política monetaria e incluso asegura que “hay evidencia de una mayor división dentro de la Fed, con al menos tres presidentes de bancos regionales expresando públicamente su apoyo a una reducción más temprana de la que favorecen los principales líderes de la Fed”.