España ocupa el número 13 del Green Future Index 2022, un ranking comparativo de 76 naciones y territorios sobre su capacidad para desarrollar un futuro sostenible y bajo en carbono. Mide el grado en que sus economías están girando hacia la energía limpia, la industria, la agricultura y la sociedad a través de la inversión en energías renovables, innovación y políticas verdes. Islandia, Dinamarca y los Países Bajos son los países más preparados para un futuro con bajas emisiones de carbono, según informa el World Economic Forum.
- Europa cuenta con 16 países entre los 20 primeros del Índice de Futuro Verde o Green Future Index 2022.
- Este índice clasifica a 76 economías en función de su preparación para un futuro con bajas emisiones de carbono.
- Reino Unido, Noruega, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia y Corea del Sur. se encuentra en el top 10 de este ranking que publica la MIT Technology Review Insights.
Líderes verdes
Europa lidera la tabla, con 16 países entre los 20 primeros.
Islandia, en el puesto número uno, es uno de los dos países europeos que generó más electricidad de fuentes renovables que la que consumió. De ella, el 80% se destinó a calefacción y refrigeración, más del triple de la media de la Unión Europea, que es del 23%.
Los avances en las políticas climáticas han llevado a algunos países a la cabeza, según el Índice. Por ejemplo, el Reino Unido, que ha pasado del puesto 17 al cuarto desde la clasificación del año pasado, ha sido “agresivo” en la inversión en energía limpia.
Corea del Sur, Japón y Estados Unidos han entrado por primera vez en el top 20. El índice lo atribuye, en parte, a su propiedad intelectual verde. Corea del Sur, por ejemplo, es líder mundial en patentes verdes, dicen los autores. También se ha avanzado en la redirección del gasto en infraestructuras hacia proyectos de energía limpia.
Políticas para un futuro verde
En la mitad de la tabla, los países también están avanzando en materia de política e insfraestructura verde. Entre ellos se encuentra Grecia. Se ha comprometido a destinar el 30% de la financiación del fondo de recuperación pospandémica de la Unión Europea a la transición a la energía limpia.
China, que ha pasado a ocupar el puesto 26º desde el 45º en 2021, ha logrado avances significativos en la transformación verde de su sociedad, dicen los autores. Esto incluye la compra de más de la mitad de los vehículos eléctricos del mundo en 2021.
Por contra, Costa Rica, Singapur y Nueva Zelanda son algunos de los países que han descendido en la clasificación. En el caso de Costa Rica, esto puede estar relacionado con “importantes desafíos” en la aplicación de la política climática, sugiere el informe.
Aunque el Índice de Futuro Verde 2022 se completó antes de la invasión rusa en Ucrania, los autores advierten que este conflicto “probablemente tendrá implicaciones de largo alcance y persistentes para los esfuerzos de sostenibilidad de los países de todo el mundo”.
La incertidumbre que genera la pandemia del COVID-19 también ha hecho que muchos países “vuelvan a los viejos hábitos de uso intensivo de carbono para reactivar sus economías”.